Usted está aquí

Espacio para explorar

Ya es hora de que volvamos a evaluar el uso de espacios en nuestras escuelas, y así encontrar formas óptimas para que los niños exploren, descubran y aprendan.

Septiembre 28, 2019

Me gusta la idea de escuelas sin aulas. Las aulas tienden a restringir y contener, y son un remanente de la era industrial. Esta semana, al ver el documental de 2018 Bauhaus Spirit on Sky Arts, una idea volvió a recobrar vida. El documental, dirigido por los cineastas alemanes Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch, narra la historia del movimiento Bauhaus Art y su impacto actual en el entorno construido y la cultura contemporánea. Es una visita obligada para cualquier persona interesada en el arte, la artesanía y el diseño y su relación con la industria, el medio ambiente y la cultura.

He visitado algunas escuelas que han intentado crear espacios sin aulas y he visto una implementación parcial de la idea, donde, en ciertas ocasiones, ha sido exitoso. Pero una escuela completamente sin aulas ha sido creada en Estocolmo por el diseñador danés Rosan Bosch, que se especializa en espacios innovadores. De hecho, el estudio de diseños ha creado tres escuelas para el consorcio Vittra Telefonplan de escuelas charter en la región.

Rosan tiene algunas opiniones interesantes sobre cómo se pueden diseñar los espacios educativos para optimizar la exploración, el descubrimiento y la interacción. La Escuela Vittra en Estocolmo, Suecia, es una institución progresista que cree en la libre circulación, la interacción con el medio ambiente y la expresión creativa. Bosch dice:

''Es un concepto extraño que nuestras mentes estén separadas de nuestros cuerpos, que aprendamos con nuestras mentes y no con nuestros cuerpos. Esto es completamente absurdo. Es obvio que nuestros cuerpos son los caparazones que crean nuestra comprensión del mundo. Interactuamos con nuestro entorno, modificamos nuestros movimientos, ajustamos nuestras formas de comunicarnos entre nosotros, en relación con nuestros espacios físicos ''.

Bosch es muy pragmático acerca de cómo se pueden usar estos espacios para promover un aprendizaje más profundo, un aprendizaje que involucre no solo las mentes de los niños, sino también sus cuerpos. Ella ve la educación como algo que debería disfrutarse en lugar de aguantarse, y es particularmente vocal sobre cómo los espacios se pueden utilizar para crear entornos alegres para la educación, particularmente en un momento en que el cambio y la interrupción son rápidos y de gran alcance:

''Realmente no sabemos qué tienen que aprender los niños para estar mejor preparados para el futuro, para el mañana. Pero si han experimentado la alegría de aprender, entonces están mejor preparados para el futuro''.

Ya es hora de que volvamos a evaluar el uso de espacios en nuestras escuelas, y así podamos encontrar formas óptimas para que los niños exploren, descubran y aprendan más sobre ellos mismos y el mundo que los rodea, y al hacerlo, encuentren alegría en su educación.

 

Fuente: steve-wheeler.co
Traducido por: Catalina Morera Valbuena.

 

Entrada publicado bajo licencia Creative Commons.

 

Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.