Usted está aquí

¿Estamos preparando a nuestros niños para un mundo de emprendimiento?

Soy mamá de 3 niñas. Una de 5 años y gemelas de 3 años. Así que mi vida es bastante agitada entre ser madre y ejercer la crianza en amor y disciplina, y mi rol como esposa, docente y empresaria. 

Diciembre 17, 2018

Durante mi universidad de forma paralela a mis estudios en Publicidad hacía talleres para niños donde pude notar que tenían mucha creatividad, talentos, sueños y deseos de hacer iniciativas propias. Algunos hacían joyas, otros vendían galletas, cobraban por hacer trabajos o simplemente jugaban a “ser grandes”. Pero lamentablemente muchos de ellos no tenían a la mano los recursos, los escenarios, los “aliados” que necesitaban para hacer realidad esos deseos y en el peor de los casos, no tenían unos padres o profesores que entendieran sus anhelos o que los enredaban en las preocupaciones diarias de la vida adulta y aun en el maltrato para hacerlos “aterrizar” en una realidad donde soñar no es suficiente y hay que lograr ser bachiller para buscar apresuradamente un oficio o mínimo una carrera técnica para ser alguien en la vida.

Vi en esos niños muchos sueños esfumarse y talentos pagarse. Hoy algunos de ellos son ya jóvenes, varios de ellos padres jóvenes que resultaron cumpliendo las premoniciones de sus padres y sus profesores. Otros lograron sus estudios y hoy están laboralmente estables pero muy pocos de ellos permanecieron fieles a su sueño ni enfocaron su proyecto de vida en torno a ellos. ¿Por qué?

Te has preguntado ¿dónde estarías en este momento, dónde vivirías, qué ingresos tendrías o cuál sería tu energía un lunes por la mañana, si a tus 8 años te hubiesen hablado de emprendimiento? ¿Y si hubieras tenido la opción de dedicarte a lo que realmente amabas o amas?

 

De eso se trata Pequeños Emprendedores

Terminando mi especialización en Gerencia de Mercadeo descubrí que mi pasión por los niños y mi amor por mi carrera podían unirse dar rienda suelta a una iniciativa donde los más pequeños pudieran descubrir su espíritu emprendedor y enfocar desde pequeños tanta energía y creatividad en pro de sus talentos, deseos o sueños.

Desde hace 8 años me asesoré de expertos y me arriesgué a crear materiales pedagógicos para niños donde aprenden a potenciar y canalizar su espíritu emprendedor a través del entretenimiento. Aquí inició la experiencia docente y la labor como asesor de emprendimiento para niños y jóvenes.

Pequeños Emprendedores es un programa de formación y recreación que fomenta y canaliza el espíritu emprendedor de los chicos, a través del edutenimiento (educación + entretenimiento). Les permite trabajar en una idea o talento de su interés y hacer de ella una idea de emprendimiento persona que supere sus propias expectativas.

Inicialmente está planteado para niños entre los 9-12 años que ya han empezado a identificar sus gustos y talentos, ya destinan tiempo para ello, que tienen mucha energía, no ven límites, ya han adquirido conceptos educativos básicos y aún no han sido alcanzados por la dualidad y presión social de la adolescencia. Tomarlos a esta edad ha sido un gran ejercicio pues tienen un gran potencial emprendedor que hasta entonces había sido subestimado. Sus padres encuentran en el programa una alternativa integral de aprovechamiento del tiempo libre o para compartir tiempo con ellos que a su vez resulta siendo un acercamiento a sus proyectos de vida.

Los niños atraviesan un ciclo de experiencias y aprendizaje por 7 módulos a través del juego con ayudas como multimedia, puestas en escena, materiales didácticos, videos, juegos grupales y guías. Al final realizan una muestra pública de su idea.

Es así como se han trabajado anualmente en avances significativos para mejorar los contenidos y ayudas recreo-pedagógicas, cerrar la brecha social y masificar la ola de la cultura de emprendimiento que desde el año 2006 con la Ley 1014 de Fomento al Emprendimiento ha venido tomando fuerza en el gobierno nacional, que año a año ha ido mutando y mejorando hasta lo que hoy se ve reflejado en la llamada Economía Naranja y las iniciativas innovadoras de apoyo desde el sector público y privado.

Año 2013: Expositor de la Feria Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá para darlo a conocer a padres, niños, educadores, entes educativos, entidades y empresas en pro del bienestar infantil.

Año 2014: Ganador del 2do puesto en el StartUp Weekend Education Bogotá por mejor idea de negocio educativa bajo plataforma virtual.

Año 2015:  Realización de talleres presenciales para colegios vigilados por varias localidades en Bogotá. Talleres en empresas de capacitación gerencial a jóvenes talentos. Entes educativos para jóvenes empiezan a interesarse en el contenido y ayudas pedagógicas.

Año 2016: Adaptación y creación del contenido para el Módulo virtual de Emprendimiento de programa JuvenTIC de Colnodo Org en alianza con Google Colombia, con cobertura nacional. Asesor docente presencial para el programa de lanzamiento y sus siguientes versiones. Interacción con jóvenes de distintos perfiles sociales y académicos.

Año 2017: Docencia y Asesoría de Emprendimiento certificada por el SENA para colegios público. Interés de la practicidad de los materiales para usarlos con población vulnerable en entidades como Policía Nacional y Casa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Alcaldía de Bogotá). Talleres abiertos con niños.

Año 2018: Docencia y Asesoría de Emprendimiento certificada por el SENA Acompañamiento a proyectos productivos con público infantil y juvenil. Acercamientos con talleres de sensibilización en colegios privados como Montessori y Nogales. Talleres abiertos con niños.

A la fecha, después de haber trabajado por mucho tiempo en pro de estimular el espíritu emprendedor en los niños y ya convertida en mamá de 3 niñas en etapa pre-escolar; puedo darme cuenta que como padres y educadores no nos estamos enfrentando a los mismos niños de hace 10 años, ni siquiera al mismo perfil del niños de hace 5 años. Las generaciones ya no parecen ser determinadas por décadas sino por menos años. La evolución y el dinamismo de los nuevos medios y las TIC, las nuevas corrientes educativas como el home school, el avance de la tecnología, las masificación de las apps desde los 0 años, el poder del contenido generado por el usuario en las redes sociales, la reaparición o aparición de nuevas tendencias como el consumo ambiental, el amigable con las mascotas y las nuevas políticas gubernamentales como la economía naranja y las industrias creativas ¡están cubriendo a nuestros hijos y estudiantes! Y no podemos se ajenos a eso.

Mi invitación a padres, docentes, colegas y empresarios es: hagamos un alto y brindemos una educación integral a nuestros niños, donde nos capacitemos constantemente y permanezcamos sumergidos en la cultura emprendedora y las nuevas iniciativas que rankean a Colombia como uno de los países más innovadores del mundo, pero tambien donde muchos jovenes o adultos emprenden y fracasan al poco tiempo por no tener bases firmes en esta material. Invitamos a nuestros colegas que imparten esta enseñanza en los colegios a “salir del molde” y conocer el llamado “ecosistema del emprendimiento” para brindar a los niños y jóvenes las experiencias del mercado real que los esperana afuera.

Insto a los padres a brindarse diaria o semanalmente espacios donde puedan jugar con sus hijos e hijas y conversar acerca de sus sueños y cómo la experiencia de la vida adulta y la magia de la infancia pueden fusionarse a través del juego para acortar la edad de inciación de sus hijos frente a la cultura emprendedora y el cambio de mentalidad. Donde los temores propios no manchen las ilusiones ni sesguen los intereses, después de todo, el emprendimiento es una mentalidad y un espítu que todos tenemos dormido o despierto, pero quienes lo despiertan, se sorprenden de hasta dónde pueden llegar.

 

Para más información pueden visitar: http://pequenosemprendedore.wixsite.com/pequenosemp o escribir a: [email protected]

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora Pequeños Emprendedores
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.