Usted está aquí

¿Estudiar becado en el exterior en 2019? Conozca cómo hacerlo

La oferta de estudios con beca en el exterior que se brinda a través del ICETEX tiene lugar de manera continua. Les contamos cómo acceder a éstas. 

Enero 5, 2019

El Gobierno nacional pensando en los sueños y propósitos de los jóvenes a cumplir en 2019, hace posible a través del ICETEX una atractiva y sólida oferta de becas para estudiar en el exterior y vivir la experiencia de la educación superior en diferentes puntos del planeta.

Si está interesado en estudiar alrededor del mundo, debe conocer que el ICETEX ofrece becas durante todo el año para acceder a formación de pregrado y posgrado (maestrías, doctorados y programas especiales).

Teniendo en cuenta el proyecto de vida para esta etapa, es importante que los aspirantes preparen sus certificados académicos y laborales. A su vez, al momento de realizar la postulación en www.icetex.gov.cose debe hacer el proceso de manera completa y dentro de los tiempos establecidos, esto aumentará las posibilidades de estar dentro de los candidatos elegibles.

Tips para aprovechar al máximo esta experiencia internacional

 Para iniciar el año es importante listar todos los países en los que el aspirante quiere estudiar o realizar su estancia internacional y buscar los tipos de programas de su interés. Es importante que compare la calidad de vida de estos lugares, plan de estudios, costos que implica esta experiencia y otros temas que sean de su interés como el clima, idioma, gastos y trámites de visa.

Lea también: Icetex presentó Becas SER para fortalecer educación superior y el sector productivo

Para aspirar a una beca en un país con lengua extranjera, debe presentar la prueba de idioma exigida por esa nación.

Muchas becas y oportunidades en el exterior están a la espera de candidatos que le apuesten a esta oportunidad. Sin embargo, si esta persona aún no domina un segundo idioma, en especial el inglés, podría estar limitando sus posibilidades. Dominar un segundo idioma le ayudará en el desarrollo de habilidades no solamente profesionales, también de carácter relacional.

Como ejemplo, presentamos lo que se debe tener en cuenta en caso de querer estudiar en alguno de estos países que tradicionalmente ofrecen oportunidades de estudio para los jóvenes colombianos a través del ICETEX.

Rusia

Tener conocimientos básicos de ruso. Las becas a Rusia incluyen profundización del idioma de dicho país una vez seleccionado.

Tener en cuenta que la ciudad de destino y el centro docente serán asignados por ese país.

Una vez seleccionados por Rusia, deberá legalizar, apostillar y traducir los documentos para llevarlos a esa nación.

India 

Es un requisito establecido por el Gobierno de India tener mínimo cinco años completos de experiencia profesional comprobable (es decir, luego de haber obtenido el título profesional).

Tener entre 25 y 45 años de edad.

El formulario del Gobierno de India (físico y online) debe tener todos los campos diligenciados. La información que el aspirante debe diligenciar corresponde exclusivamente a los datos personales, académicos y laborales del interesado. Cualquier información no contenida en dicho formulario implica que el sistema de la India rechace la aplicación.

Lea también: Ministerio de Educación y Gobierno de China dan a conocer programa binacional de becas

España

El ICETEX otorga créditos para programas conducentes a títulos oficiales. Estos son los títulos que brindan las instituciones reconocidas por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece y el plan de estudios de la oferta educativa que debe estar aprobado por dicha autoridad.

Se requerirán documentos como: título universitario, certificado de notas universitarias y certificado de experiencia profesional. Sin embargo, cada oferente tiene la potestad de pedir otros documentos. Para el proceso de aplicación a través del ICETEX, el candidato deberá presentar fotocopias de los documentos, dado que los entregados no serán devueltos.

Tailandia

Habitualmente para estudios en este país, a través del ICETEX se brindan cursos cortos en su mayoría dirigidos a servidores públicos.

Se debe tener un conocimiento de idioma inglés mínimo de B2 y presentar el  certificado que acredite dicho nivel, este documento no debe tener más de dos años.

Los cursos son de corta duración, por lo que al postularse el aspirante debe gestionar los permisos correspondientes en la entidad donde labora.

 

¿Cómo consultar las becas vigentes en la página del ICETEX?

Los interesados deben ingresar a www.icetex.gov.co. En este sitio web deben dar clic a la pestaña ‘Estudiantes’ y seleccionar la opción ‘Becas’.

En este sitio se encuentran tres filtros para hacer una búsqueda exitosa: seleccionar ‘País’, luego elegir ‘Número de Convocatoria’ o ‘Todas’. Sugerimos seleccionar la opción ‘Todas’ y así conocer la oferta completa de la entidad.

 

ICETEX acompaña todo el proceso

La entidad cuenta con un servicio gratuito denominado ‘Consejería Académica’ que brinda herramientas valiosas para la proyección internacional de los jóvenes colombianos. Con este servicio se pueden conocer los sistemas educativos del mundo, acceder a información privilegiada sobre la presentación de exámenes internacionales y requisitos de aplicación a programas de posgrado, entre otros temas de importancia para estudios en el exterior.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.