Usted está aquí

Experiencia pedagógica: Larrosa y Bermúdez

El tiempo es algo indispensable ya que, por medio de este, la experiencia hace enriquecer la formación docente.

Febrero 23, 2019

En una primera parte, la experiencia pedagógica según el Profesor Jorge Vargas de la Universidad Nacional de Colombia, es un “fenómeno cultural pedagógico, por el tramado de significaciones que emergen”, también nos dice que es “un fenómeno cultural por la riqueza de las dimensiones representacionales que la atraviesan: tensiones, poder, decisiones, reflexiones y debates”, (Vagas, 2004,2006). Esto quiere decir que la experiencia pedagógica acerca varias dimensiones las que conllevan al conocimiento de la cotidianidad de la escuela.

A partir del texto de Larrosa, he escogido unas palabras clave para el desarrollo de este texto, que van ligadas o de acuerdo a la experiencia pedagógica, tal como el tiempo, la palabra, los sujetos, el territorio, y lo que deja huella. Estas palabras clave también están relacionadas y evidenciadas en la experiencia visita de observación a una clase del profesor Miguel Bermúdez.

El tiempo es algo indispensable ya que, por medio de este, la experiencia hace enriquecer la formación docente. En la clase del profesor Bermúdez en el colegio distrital Gerardo Paredes, el tiempo tanto para mí como para mis compañeros, es bastante valioso porque de acuerdo a su experiencia podemos atrapar tipos para nuestras futuras clases como, por ejemplo, la forma como él entablaba el dialogo con sus estudiantes, lo que me sorprendió un poco porque fue de una forma muy coloquial, de confianza.

 El lenguaje que utiliza el profesor para su clase no se ve tan formal ya que, es de fácil comprensión para sus estudiantes. Este maestro es muy peculiar porque utiliza muchos refranes y así sus estudiantes puedan comprender mejor de que habla este maestro.

En cuanto a la concepción de la palabra, Larrosa dice “yo creo en el poder de las palabras en la fuerza de las palabras, en que nosotros y, también, en que las palabras hacen cosas con nosotros.” (Larrosa, 2011), las palabras tienen poder en mi accionar e influye en mi experiencia pedagógica, pues en la observación que hice en la clase del profesor Bermúdez, ganador del premio compartir al maestro 2017, habla acerca de la comunicación efectiva con la familiar de temas que la sociedad les pone límite de desarrollo. El maestro utiliza la palabra sin ningún tipo de tabú, les habla a sus estudiantes de forma directa de las problemáticas que viven los estudiantes acerca de la vida sexual y reproductiva en sus contextos.

Interpretando las palabras de Larrosa, la experiencia pedagógica es lo que deja huella en el sujeto pues es lo que impacta y por lo que se puede reflexionar, Larrosa propone “La experiencia es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece, o lo que nos llega, sino lo que nos pasa, o nos acontece, o nos llega.” (Larrosa, 2011). Siguiendo con la experiencia del profesor Bermúdez en su proyecto presentado en el premio Compartir al Maestro 2017, presenta la siguiente experiencia vivida por los estudiantes” se les pidió a los estudiantes que ellos mismos registraran su experiencia de adquisición de un condón” (Bermúdez, 2017), esto con el fin de que ellos vivieran la experiencia de ir a comprar el condón haber que les decían sus padres y las personas que los atendían cuando adquirían este producto. Entonces ya no es ver en la televisión sino vivir en carne propia la experiencia y que reflexión podían sacar acerca de esta.

El tiempo es lo más esencial que hay para vivir la experiencia pedagógica, ya que sin este no se puede lograr una experiencia con éxito. Dice Larrosa, “la experiencia es cada vez más rara por falta de tiempo” (Larrosa, 2011), esto quiere decir que por falta de tiempo la experiencia es cada vez más corta ya que se exigen muchas más tareas en corto tiempo. Respecto al tiempo el profesor Bermúdez en un video filmado para un canal de YouTube en el 2017 menciona unos talleres para los adolescentes en donde resalta que el tiempo o la frecuencia de estos no cumplen con las expectativas para los chicos y las chicas, ” estos talleres [dictados tres veces por año] no lograban captar la atención de estos jóvenes y jovencitas y seguían presentándose las problemáticas que dichos talleres iban apuntar a solucionar” … (video: Por una nueva educación sexual y afectiva: Luis Miguel Bermúdez - Ganador Premio Compartir, 2017).

En este antepenúltimo párrafo tomare a los sujetos, el territorio y lo que deja huella. Todo esto forma un solo conjunto en donde el sujeto hace parte del territorio en donde se vive la experiencia y en tu piel te deja tatuada la huella de los momentos que permiten hacer una reflexión o que simplemente generan cambio. Sin los sujetos no se puede disfrutar de una experiencia, así como del territorio. Esto puede ser complementado con palabras de Larrosa en donde nos comparte lo siguiente el sujeto de experiencia sería algo así como un territorio de paso, de pasaje, algo así como una superficie de sensibilidad en la que lo que pasa afecta de algún modo, produce algunos afectos, inscribe algunas marcas, deja algunas huellas” (Larrosa, 2011).

 Por otro lado, para entrar en un contexto más directo, en profesor Bermúdez en su clase implementa una guía en donde da a conocer a sus estudiantes algunos casos en donde el mundo ha cambiado y que sus padres y la comunidad necesitan saber que los jóvenes y la ciudadanía tienen derechos sexuales humanos y reproductivos, también en un video publicado en 2017 titulado Una clase con el profesor que redujo a CERO el embarazo adolescente, afirma lo explicado anteriormente ” no es una amenaza es hacerles entender que el mundo cambio y que cuando el mundo cambia conlleva también cambios al sistema axiológico, valores, cultura, y que tenemos que acoplarnos porque la educación no educa ni para el pasado, ni para el presente, sino para el futuro” (Bermúdez, 2017).

Para finalizar, la experiencia pedagógica, es una acción que permite reflexionar acerca de las mis experiencias que han pasado por la piel del maestro en formación, es evidente que hay varios factores que son indispensables para una experiencia exitosa y provechosa. La experiencia pedagógica me permite generar cambios en mi vida profesional y personal ya que, por algo que me ha dejado huella genera un pensamiento de cambio que contribuya a la ciudadanía.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.