Usted está aquí

Investigar no es consultar

 Con la carga académica de un maestro de más de 25 horas a la semana, ¿en qué momento investiga?

Abril 26, 2018

En el año 2004 le preguntaban en una entrevista al doctor Carlos Eduardo Vasco, matemático y educador colombiano, acerca de las posibilidades de investigación que realizan los maestros y estudiantes en la escuela [1].

En la misma, precisa algunas ideas que son pertinentes hoy en día cuando abordamos el tema de la investigación por parte de maestros y estudiantes en la escuela. En ella, nos recuerda que los niños son bastante curiosos y que en un momento antes del primer grado el niño se empieza a decepcionar, pues las preguntas que hace la maestra no son sinceras ya que ella conoce la respuesta. Es así como esa curiosidad, que los puede llevar a ser entusiastas investigadores, empieza a generar el rechazo a las ciencias y a limitar su curiosidad.

El concepto de buen maestro y buen estudiante estaba determinado por el conocimiento del texto de memoria y entre más textos se memorizaran era todavía mejor. Por esta razón no era necesario investigar. Un buen maestro no investigaba y los estudiantes tampoco.

Luego vino una corriente en la que se expuso que todos los maestros deben ser investigadores y que todos los estudiantes deben aprender, investigando por sí mismos, porque en la sociedad del conocimiento hay que obtener, a toda costa, discernimiento.

Pero eso no fue posible. Con la carga académica de un maestro de más de 25 horas a la semana, ¿a qué horas investiga? Es imposible investigar una que otra hora, cuando el tiempo lo permita. A los estudiantes lo que les sucedió es que aprendieron que el copiar de un libro hace plagio, de dos un trabajo y de tres hace una investigación.

Investigar es buscar un nuevo conocimiento sobre un tópico, problema o pregunta interesante. Buscar un conocimiento que ya está disponible en un libro o internet es investigar, pero ese conocimiento, nuevo para los maestros y estudiantes, adquiridos por medio de consultas no es investigación.

Se investiga solo cuando el conocimiento nuevo se busca por medio de la invención de modelos y teorías sobre los procesos que nos interesan, de formular preguntas y señalar probables respuestas (conjeturas), de interrogar y explorar el mundo real para poner a prueba las conjeturas, modelos y teorías.

Investigar es difícil y dispendioso. Requiere de tiempo, esfuerzo, lecturas, reflexiones, diálogos y búsquedas muchas veces infructuosas. Uno investiga cuando se admira por algo inusitado, se intriga y se sorprende.

Uno investiga cuando tiene la pasión, pues nadie investiga por decreto u orden del director.


[1] compartirpalabramaestra.org


Imagen www.flickr.com/photos/145498752@N06/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (8 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer