Usted está aquí

La caverna vacía de Platón

Cuando los estudiantes abandonan la artificialidad del aula tradicional y entran al mundo real, rápidamente descubren que todo está unido, no fragmentado (como las asignaturas).

Diciembre 15, 2019

Platón era un filósofo griego que tenía una barba extremadamente larga. Él era el inconformista de los filósofos y pasó gran parte de su tiempo pensando, lo que condujo a algunas ideas extrañas, todas las cuales estaban en griego.

"¿Por qué no sales a buscar un trabajo adecuado?" era la frase que sus padres le repetían, pero Platón los ignoró cuidadosamente y continuó pasando su tiempo pontificando, deambulando por los olivares y bebiendo Retsina. También hizo algunas luchas. Sobre todo luchó con sus pensamientos, pero de vez en cuando también disfrutaba de dos caídas o una sumisión.

Hoy, los filósofos hablan de La caverna de Platón. En realidad, Platón no era dueño de una caverna (no podía pagar el alquiler del suelo), y la verdad es que resulta siendo una alegoría (que es menos costosa). Si hubiera tenido una caverna, probablemente habría encadenado a las personas dentro de ella, de cara a la pared con un fuego detrás de ellos. El fuego no estaría allí para mantenerlos calientes, básicamente porque Grecia es un horno durante la mayor parte del año, pero Platón se aseguraría de que estuviera allí para crear sombras parpadeantes en la pared que la gente encadenada se veía obligada a mirar. Las personas encargadas de crear las sombras fueron personas y animales que pasaban detrás de los prisioneros. En este caso, los prisioneros no tenían conocimiento sobre esto y se vieron obligados a mirar hacia el frente, un poco como los estudiantes de hoy.

Si esta extraña tortura no fuera suficiente, Platón también imaginó a una de estas pobres almas engañadas siendo liberadas en el mundo, y viéndolo como realmente es. Es una gran sorpresa para el pobre filósofo, que está tan condicionado a sentarse encadenado en la caverna mirando las sombras de su versión de la realidad parpadeando en las paredes, que rechaza la realidad en favor de su experiencia vivida. Peor aún, si regresa a la caverna  y le dice a sus antiguos compañeros de caverna, no le creerían, y probablemente pensarían que tenía un tornillo suelto. Liberarlo potencialmente causa más daño que mantenerlo donde está, sano y salvo en su pequeño lugar engañoso dentro de la caverna.

Lo que no sabemos no puede hacernos daño, se dice, en un sentido que puede ser cierto, pero ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a una realidad que no podemos o no aceptaremos? ¿Qué pasa si aprendemos algo que va completamente en contra de nuestras creencias o percepciones? ¿Qué pasa si volvemos a la caverna y está vacía? Tal choque cultural, tal disonancia cognitiva es de lo que están hechas las pesadillas. También es la base de un gran aprendizaje. Cuando los estudiantes abandonan la artificialidad del aula tradicional y entran al mundo real, rápidamente descubren que todo está unido, en lugar de presentarse en sesiones de materias discretas. Todo lo que aprendieron en la escuela está conectado con el mundo real. Probablemente a algunos les lleve mucho tiempo adaptarse a esta nueva realidad y es aquí donde comienza su verdadera educación.

La  caverna de Platón, por lo tanto, tiene mucho sentido en un contexto educativo. Entonces, aunque Platón probablemente era un sádico, también era un viejo astuto. Y un sádico inteligente es definitivamente alguien de quien debemos ser cautelosos.

 


Imagen Startup Stock Photos from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.