Usted está aquí

La educación en manos de un ciclista

Para montar en bicicleta se requiere estar nutrido, pues con hambre pedalear es muy difícil, por lo que surge la iniciativa de apoyar comedores escolares.

Agosto 30, 2017

Felipe Tamayo Collins inició el programa de “La Educación en manos de un ciclista”, a partir de una enfermedad neurológica que lo incapacitó 4 años. Una vez superada le enfermedad que le dejó secuelas de por vida, por motivos terapéuticos y de reencontrarse consigo mismo comenzó a viajar por Colombia y el mundo en bicicleta, pues a sus 30 años se le generó una disyuntiva personal, que consistía en: seguir quejándose por todo lo que le había pasado, ser un simple espectador ante las injusticias sociales que le tocaba retratar por su trabajo en un periódico de reportero gráfico o empezar a ver la vida de  una manera distinta y buscar alternativas para combatir la inequidad tan alta que existe en Colombia.

Al recorrer el mundo y el país en bicicleta, comenzó a observar que los niños del campo tienen pocas alternativas de esparcimiento en su tiempo libre por lo que era imperativo cambiar esa condición. Así nació la fundación PEDALAZOS QUE UNEN PUEBLOS, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas a través del uso de la bicicleta, tal y como le pasó a él.

Las bicicletas que se le entregan a los niños son productos de donaciones que Felipe recibe, él las repara, pinta y envía a las escuelas a cambio los niños que la reciben se comprometen a mejorar su rendimiento escolar, asistir a la escuela, comportarse bien y hacer deporte en su tiempo libre.

Pero, para montar en bicicleta se requiere estar nutrido, pues con hambre pedalear es muy difícil, por lo que surge la iniciativa de apoyar comedores escolares donde no los hay o si los tienen están en condiciones precarias, pero como la educación es fundamental para cambiar las condiciones de inequidad, paralelamente se inicia el programa de apoyo al mejoramiento de la calidad de  las escuelas que se suma al de capacitación en emprendimiento que reciben los padres de familia y al de mejoramiento de su vivienda a partir de la construcción y remodelación de baños, que es un apoyo inicial para que las familias vayan mejorando paulatinamente su hogar.

Estos programas que surgen de montar y viajar en bicicleta buscan una transformación territorial ya que le apuntan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de zonas rurales.

Es así, como en Sabanalarga -  Atlántico desde el año 2015 se apoya con el apoyo del BBVA, una escuela de 220 niños entre 4 y 14 años, ubicada en un barrio marginal donde se ha reconstruido el tejido social, a partir por ejemplo de programas como el “bicicine”, que integra a los miembros de las comunidades desplazadas, LGTB e indígenas con los nativos de la región y la escuela rural de Quisquisa en el municipio de La Calera - Cundinamarca, desde el año 2016, donde todos los niños tienen su bicicleta y sus elementos de protección. Para ellos ir y volver a la escuela es un paseo en bicicleta que los motiva a asistir a la misma, adicionalmente hoy en cuentan con útiles, textos, videoteca, computadores y libros, todo gracias a las gestiones de Felipe y los bici usuarios que lo apoyan.

“Las bicicletas que se le entregan a los niños son productos de donaciones que Felipe recibe, él las repara, pinta y envía a las escuelas a cambio los niños que la reciben se comprometen a mejorar su rendimiento escolar, asistir a la escuela, comportarse bien y hacer deporte en su tiempo libre.”

Si usted quiere colaborar con estas iniciativas o que su escuela haga parte del mismo puede consultar la página pedalazosqueunenpueblos.org comunicarse al número celular 3125853128 o escribir al correo [email protected].

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.