Usted está aquí

La música como medio de enseñanza, compromiso y responsabilidad

Es necesario que los maestros hagan una reflexión crítica de su clase para que logren desarrollar su saber pedagógico y sus clases tengan óptimas condiciones y sean más productivas.

Marzo 9, 2019

El profesor Motta logra acercarse a sus estudiantes para que ellos desarrollen un sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad hacia la educación brindada por el Colegio Guillermo León Valencia a través de la música. Tal como se puede observar en los frutos que proyecto ha traído a lo largo de su carrera y que fue recompensado con la nominación al Premio Compartir que recibió en el 2016. Así se describe en su postulación al dicho premio: “El maestro utiliza la didáctica como herramienta para contextualizar la educación y el ejercicio musical, haciendo una clara distinción entre la música misma y el saber pedagógico.”

Parte del éxito de su clase y del cambio positivo que adquieren sus estudiantes, se debe al pleno conocimiento de su área y el control que ha logrado a través del fortalecimiento de su saber pedagógico. Se debe tener en cuenta que el saber pedagógico se desarrolla gracias a una reflexión crítica permanente; esta permite descifrar el quehacer docente y, asimismo, descifrar cuál es el objetivo de su clase. El saber pedagógico es producto también de una reflexión colectiva que deriva de la práctica pedagógica, gracias a esto, la práctica pedagógica del docente tiene un objetivo claro y alcanzable, tanto para el estudiante como para el docente.

¿Pero cómo logra la música desarrollar compromiso y responsabilidad en los estudiantes? Pues bien, hace muchos años no se concebía la educación sin la música; asimismo, es bien sabido que la música es una herramienta que permite una mayor concentración y un buen desarrollo de la memoria. También debemos tener en cuenta que al momento en el que el profesor desarrolla su clase formando una orquesta, fomenta el trabajo y el apoyo en equipo, logrando así en sus estudiantes un compromiso con los demás.

Por otro lado, tal como Flavia Terigi dijo en una de sus conferencias: “Para ir en sentido contrario de un programa, se debe tener un conocimiento experto” y justamente fue este conocimiento el que permitió que el profesor Motta logrará que sus compañeros cedieran horas de sus clases para que él pudiera desarrollar sus clases junto con las clases de ética. Esto implica que, por medio de la música, los estudiantes logran aprender valores. Ya que las clases son en la tarde, implica un compromiso con sus demás materias ya que el tiempo que le dedican a la música es mayor.

Para concluir, la música es una herramienta que está presente en la mayoría de etapas de nuestra vida y actualmente los maestros la utilizan como gran apoyo para desarrollar sus clases, independientemente de la asignatura, es una herramienta que permite incluso aprender una segunda lengua; sin embargo, es necesario que los maestros hagan una reflexión crítica de su clase para que día a día logren desarrollar su saber pedagógico para que sus clases tengan óptimas condiciones y sean más productivas, logrando así que siempre tengan resultados positivos en sus estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre