Usted está aquí

Los medios como dimensión estratégica para un aprendizaje significativo

La alternativa propuesta es proporcionarle al estudiante las herramientas para producir contenidos audiovisuales y comunicar su experiencia de actor transformador o agente de cambio. 

Octubre 12, 2017

La videograbadora como medio de comunicación y herramienta para la participación en la construcción de conocimiento social, es una herramienta de fácil acceso en los colegios públicos de Bogotá y puede ser clave para pensar un diseño metodológico, que promueva la toma de conciencia de condición histórica de sujeto. Condición que en el mundo actual se hace necesaria y vital.

Dicha condición anima a los estudiantes a leer el mundo para transformarlo y a utilizar la tecnología para difundir su experiencia, así hacer oír su voz, expresar su lectura de mundo, logrando que “los medios de comunicación se conviertan en una alternativa para la creación y la circulación de mensajes producidos desde la escuela” (Gutiérrez, 2013, p.5).

Dentro de una concepción crítica de la educación, es indispensable tener en cuenta los intereses de los y las estudiantes, para lo cual, la pedagogía crítica propone empezar considerando la lectura inicial de mundo del estudiante; por su parte,  el medio audiovisual sirve a la difusión de contenidos y a su vez captura al estudiante, dado el alto interés que éste muestra por el uso de la tecnología.

Según Rincón “comprendemos los textos de las culturas y los mundos de la vida  desde los modos narrativos mediáticos que habitamos” (Rincón, 2006, p. 15). La dimensión estratégica a la que me refiero es el uso del video como potenciador del acto comunicativo y facilitador del diálogo con los otros.

“El uso de medios y TICs en el sistema educativo puede representar la oportunidad para que ese Otro desconocido por nuestra verticalidad y autoritarismo socioculturales, que son los niños, niñas y jóvenes, puedan interpelar los procesos mortíferos de aniquilación de la palabra y de expresión de la subjetividad, lo que nos demandaría la suscripción de una Ética de la Niñez, “rebajada y reducida hoy a una moral hecha por adultos, de y para ellos.” (Camargo, 1996). Recuperado de esta página web.

Por tanto, es fundamental motivar experiencias con el medio y con los medios, en las que los estudiantes puedan expresar sus necesidades,  de manera que se logre un uso de las TIC, que vaya más allá de lo instrumental, en este caso con ayuda del medio audiovisual, busca promoverse la toma de conciencia, con respecto a la condición de sujeto histórico, desde la experiencia consciente de estar y ser en el mundo.

Ya que el texto audiovisual puede transmitir, estas formas activas de incidir sobre la realidad,  la videograbadora como  medio de comunicación, sirve al reconocimiento del potencial comunicativo que se desarrolla en la autenticidad dada en las percepciones que niños y niñas revelan sobre sí mismos y sobre las formas de transformar su realidad, sus historias.

 “Asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura es que la escuela puede hoy insertarse en los procesos de cambio que atraviesa nuestra sociedad, e interactuar con los campos de experiencia en que se procesan esos cambios” (López de la Roche, Et al (2000 p. 15).

De la misma manera, se puede hablar del uso de las TIC como medio para expresar el conocimiento construido socialmente en una comunidad infantil, como posibilidad de encuentro con los otros y con el mundo, como medio que difunde y promueve  la expresión auténtica de los niños y niñas, para la participación en un tejido de saberes, donde se construya conocimiento social.

Es así como el medio audiovisual sirve a  los niños y niñas de este grupo, para exponer posibles formas de habitar el mundo, explorando formas de insertarse en él. Veamos el siguiente video que se realizó con autorización escrita de los padres y madres de familia de los menores.

En consecuencia, la alternativa aquí propuesta es proporcionarle al estudiante, las herramientas para producir contenidos audiovisuales y  comunicar su experiencia, de actor transformador o agente de cambio. Mostrando una vía conducente al derecho de generar saberes, comunicarse y no sólo de informarse.

“El darles a los estudiantes la oportunidad de aprender  mediante la comprensión de las mediaciones y formas sociales que conforman sus propias experiencias es importante, no sólo porque ello les proporciona una manera crítica de comprender el terreno familiar de la vida práctica cotidiana, sino también porque forma parte de una estrategia pedagógica que trata tanto de recuperar como de encarar las experiencias que manifiestan los estudiantes, a modo de poder entender la forma en que tales experiencias  se han logrado y legitimado ” (Giroux, 2006. p.167).    

Reconociendo que existen formas de interactuar con los medios, formas que posibilitan el acceso y participación a múltiples espacios, donde se configuran saberes que pueden ser recuperados, conservados, difundidos y repensados aprovechando las posibilidades de los medios de comunicación, las posibilidades del medio audiovisual, en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los y las estudiantes, dan lugar a aprendizajes significativos.

Haciendo uso de las redes sociales y plataformas como YouTube y Vimeo, los contenidos obtenidos de ese tipo de experiencias tienen posibilidades de circular en la red y difundirse  en busca de propiciar un diálogo de saberes, enriqueciendo la autopercepción de los sujetos con respecto a su condición histórica. Para lograr una amplia difusión, el mismo video, se subtituló en inglés y fue publicado en la Página de Facebook de un proyecto internacional llamado Global Video Letters.

Bibliografía

Cabero, J.  ; Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanencia, 2014, 4,2 ISSN: 2250-5423 Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/6242/5623

Giroux, H. La escuela y la lucha por la ciudadanía, 2006.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.  Segovia (España) y Austin (Estados Unidos). Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar38.pdf

López de la Roche, M. Martín Barbero, J.  Rueda, A. Valencia, S. Los niños como audiencias. 2000. Bogotá: Proyecto de Comunicación para la infancia

Rincón, O. Narrativas mediáticas, 2oo6. España: Gedisa 

 

Imagen tomada de Young Women's Leadership Network

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de planta de la Secretaria de Educación Distrital, en el colegio Unión Colombia, Usaquén.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer