Usted está aquí

Maestros inspiradores, por una educación de calidad

Los educadores nominados al Global Teacher Prize motivaron a todos los docentes a trabajar en equipo y luchar por mejorar la calidad educativa en el país.

Mayo 29, 2018

En el marco de la celebración del día del maestro en Colombia, Comfama y el Parque Explora, diseñaron un espacio que permitió reconocer el rol del docente, enaltecer su importancia y resignificar su propósito superior al interior de la sociedad, en coherencia con la premisa de comprender a los profesores como agentes transformadores, conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo al interior de nuestro país por la educación de niños y jóvenes, revelando el potencial de los maestros y su capacidad de inspirar desde el acto educativo.

Es así, como se pretende con la mirada puesta en regiones, empresas y familias, acercar la comunidad educativa para el mejoramiento de la educación en Colombia a través de la red de maestros “amigos del Parque Explora”, docentes vinculados directamente a Comfama, funcionarios y agentes educativos a nivel nacional e internacional en este encuentro, con 5 maestros Colombianos y uno brasileño, reconocidos en el escenario del premio nobel educativo Global Teacher Prize, como una posibilidad de aprendizaje permanente mediante las experiencias educativas valiosas desarrolladas por ellos en sus contextos.

Durante las jornadas propuestas, los asistentes lograron compartir con cada uno de los maestros nominados al nobel de educación, conocer sus experiencias significativas, el proceso vivido para la postulación, y los aprendizajes adquiridos en sus ejercicios profesionales, con el propósito de identificar buenas prácticas inspiradoras y de exploración e innovación que pueden replicarse en sus contextos educativos.

En el encuentro cada maestro invitado compartió en un debate, sobre lo que inspira a los maestros a motivar a los demás, a través de las prácticas educativas, argumentando desde su perspectiva la importancia de trabajar por proyectos y generar un trabajo mancomunado con la comunidad para suplir las problemáticas que afectan la sociedad, también el uso de las redes sociales y las TIC para generar redes del conocimiento para divulgar y compartir los proyectos a nivel nacional e internacional, propósito que gracias al Global Teacher Prize se está logrando por los espacios que se han generado para el intercambio de propuestas.

En el orden de ponencias, el docente Jhon Alexánder Echeverri, que trabaja en tres Instituciones Educativas de Envigado, en compañía de sus alumnos investigadores del programa Ondas de Colciencias y las Ferias CT+I de Explora y EPM, presentó una propuesta llamada “Metodología de investigación socio-ambiental GCA” que ha permitido mejorar en Envigado y el Valle de Aburrá, problemas ambientales y sociales, generados por la contaminación ambiental y la proliferación de vectores patógenos que ocasionan enfermedades en la comunidad, sus proyectos se han replicado en varias partes del mundo, y gracias a su divulgación el maestro quiere cambiar la imagen del país que a causa de los medios de comunicación y televisión Colombiana, han mostrado un país violento y corrupto, pero gracias a su metodología, esta imagen se está modificando por un país innovador de personas emprendedoras que luchan por su patria.

La ponencia liderada por el docente Carlos Enrique Sánchez, profesor de computación y comunicaciones en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en Contratación (Santander), denominada “Recuperación de nuestra memoria histórica” muestra un plan de estudios basado en las TIC para ayudar a sus alumnos a afrontar los desafíos del futuro como parte de una comunidad global. Su trabajo inicial se centró en la implementación de un software para la enseñanza de dibujo arquitectónico y de ingeniería, pero pronto se expandió hacia el desarrollo de competencias y capacitación profesional en televisión, prensa, interactividad, mantenimiento y reparación de computadores.

Los métodos de enseñanza se han compartido a través de YouTube. Estas actividades han contribuido a que una generación de estudiantes haya podido emprender con éxito carreras técnicas en diferentes partes del mundo.

La experiencia liderada por la docente Katherine Franco Cárdenas de la institución José Asunción Silva del barrio Las Brisas, en Medellín, Antioquia, “Amigos sin fronteras” ha innovado la forma en que se aplican las TIC y cómo se enseñan otras materias a través de ellas.

Sus enseñanzas se centran en la creación de cuentos en audio y digitales, animaciones, periódicos digitales, un canal de televisión en línea, escritura espontánea e interacción mediada por la tecnología a través de diversos intercambios culturales

De igual manera la experiencia del docente de educación física, recreación y deportes de la IED Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Alexander Rubio, compartió una propuesta llamada “Pedagogía del loto”, basada en técnicas somáticas, en la corporeidad. Se integran trabajos de relaciones entre los estudiantes y de autoconciencia, a través del yoga y la expresión corporal.

Todo esto favorece la ciudadanía y la convivencia porque desde el cuerpo se generan cambios sociales, logrando que los alumnos salgan de paradigmas de violencia y se reconozcan por trabajos positivos.

Finalmente la Experiencia “Sostenibilidad, ciencia y educación”  liderada por el maestro brasileño Marcio Andrade Batista, doctor en Ingeniería de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) recrea sus clases de ciencia y sostenibilidad en 2010, después de percibir que las escuelas rurales de Mato Grosso tenían dificultades para obtener material de enseñanza y tecnología.

El intercambio de saberes, culminó en un foro realizado en el parque Explora donde se contó con la participación del maestro Luis Miguel Bermúdez con su proyecto educativo de currículo, que narra las problemáticas que vivían sus estudiantes directamente relacionadas con la violencia de género. Este proyecto fue su tesis de doctorado en la que proponía básicamente una investigación con acciones muy concretas para transformar los prejuicios e imaginarios sobre la educación sexual.

En el intercambio de saberes, los maestros nominados al Global Teacher Prize, mediante cápsulas educativas grabadas en el evento, motivaron a todos los maestros a trabajar en equipo y luchar por mejorar la calidad educativa en el país.


Imagen Photo de Educación creado por freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente e investigador en Envigado, Antioquia, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.