Usted está aquí

Mindfulness, en tiempos de COVID-19

Una estrategia moderna para mantener la atención plena de los estudiantes en esta cuarentena

Septiembre 6, 2020

En estos tiempos de cuarentena por COVID-19, sabemos que los padres están luchando por equilibrar el trabajo, el cuidado infantil y el cuidado personal, y varias otras preocupaciones naturales del momento difícil en que vivimos.

El Mindfulness (atención plena) puede ser una de las herramientas para lidiar con este nuevo hecho en nuestras vidas de la mejor manera posible. Los entrenamientos de Mindfulness son muy efectivos para ayudar a los padres a cuidar a sus hijos.

Tres pasos para el Mindfullnes

  1. Busque un lugar cómodo, puede ser un sofá o una cama. Usted puede escoger su posición, puede sentarse en la posición de loto o acostarse. 
  2. Con los ojos cerrados y la columna recta, comience a enfocarse en su respiración. Es tan simple como saborear, preste atención al aire que entra y sale. 
  3. Es normal perder la atención en los primeros intentos, pero busque traerla de vuelta por medio de la respiración. Comience practicando algunos minutos por día y va incrementando el tiempo de a poco.

Sugerencias de ejercicios y reflexiones pedagógicas, haga clic y descubra:

Es una práctica con innumerables beneficios para niños (y adultos) ya que permite regular la ansiedad, aumentar la capacidad de concentración y saborear mejor el momento presente.

  • Georgiana Leclery habla a niños y jóvenes en su propio idioma sobre las prácticas de Mindfulness; 
  • Georgiana Leclery le habla a los padres y maestros sobre las prácticas de Mindfulness con niños y jóvenes

Fernando Emídio, profesor de TEIP y coordinador del Grupo Escolar Marinha Grande Poente. Desde hace varios años ha estado interesado en la aplicación de prácticas contemplativas en la educación y el papel que juegan las neurociencias en el desarrollo de niños y jóvenes, habiéndose capacitado en esta área, es decir, en MindUp (The Hawn Foundation) y Still Quiet Place (Dr. Amy Saltzman).

Ha sido responsable de aplicar y coordinar la aplicación del Programa MindUp a los estudiantes del primer ciclo del Grupo donde enseña. A la par con su vida profesional, también participa en otros proyectos destinados a implementar prácticas contemplativas en la sociedad, denominado el Centro de Estudios Leiria Dharma, el Círculo Entre-Ser y el Centro de Mindfulness y Vida Completa, dirigiendo su desempeño en esta área especialmente para niños y jóvenes.

Desde 2012, ha realizado varias comunicaciones en diversas partes del país y ha organizado y guiado actividades basadas en la atención plena con los niños en diferentes eventos.

“Reflexiones sobre cómo cultivar Mindfulness en un contexto educativo: potenciales y desafíos” por Joana Sampaio de Carvalho | Psicólogo Educativo, Investigador-CICPSI, Instituto Mindfulness.  En la primera reunión nacional de Mindfulness en Educación en Portugal. Noviembre 17-18 de 2017.

Carcavelos Joana Sampaio de Carvalho es psicóloga educativa desde 1997 y la intención que guía su trabajo es contribuir a la promoción del bienestar y el desarrollo saludable de niños, jóvenes y adultos.

Es investigadora en el Centro de Investigación de Ciencias Psicológicas (CICPSI) de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lisboa (FPCE-UL) y, desde 2016, es directora de educación en el Instituto Mindfulness.

Contenido publicado originalmente en en el blog Cautivar en la escuela bajo la licencia Creative Commons.

Traducido por Daniela Saavedra Rodriguez

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra en metamorfosis.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.