Usted está aquí

Necesidades públicas de los blogs estudiantiles

El presente artículo es parte de una serie que abarca el tema del reconocimiento académico y teórico del trabajo digital. 

Junio 27, 2019

El objetivo es investigar cómo se considera y se produce el trabajo digital en el ámbito académico de hoy en día. La discusión está en proceso, por este motivo, si considera sumar su opinión a esta conversación, consulte todos los artículos de esta serie o la primera convocatoria de artículos que motivó a los autores a iniciarla.

"Si la historia de la tecnología educativa enseña a los investigadores algo, entonces es esto: lo que comienza como fresco, innovador y vanguardista se convierte rápidamente en cansado, redundante y banal". — por Tara Brabazon de la Revista de análisis urbano y regional  [1]

Toda tecnología educativa debe tener un propósito y la supuesta herramienta “blog” dentro de muchos sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) [2] no lo tiene. Por ejemplo, una descripción emergente en el Aula Virtual [3] LMS indica que "los blogs son una herramienta de comunicación abierta para que los estudiantes compartan sus pensamientos". Esta es una descripción mal aplicada. El LMS simplemente no es una plataforma abierta y, por definición, no está en la capacidad de alojar un blog.

Un sistema de manejo de aprendizaje se diseña para facilitar la comunicación entre el personal y los estudiantes dentro de cada cohorte en una unidad o curso de estudio determinado. Permite el envío de tareas de evaluativas de forma segura y, por lo general, alberga contenido relevante del curso, como lecturas. Un LMS es una alternativa con la que una institución puede mantener el control sobre quién tiene acceso al material que su personal ha creado.

El término 'blog' es una forma abreviada de 'web-log', el cual significa una serie de publicaciones con tiempo establecido en algún sitio disponible en la web. Carlos Scolari señala que "los Weblogs se basan en difundir información gratuitamente" por lo que, además, se encargan de "socializar la producción y distribución de contenidos". Los blogs son abiertos, públicos y se encuentran en la red. Son muy útiles para aquellos estudiantes que están aprendiendo a escribir en público, por lo que ellos deben exponer potencialmente su trabajo; de acuerdo con las palabras de Jesse Stommel y Sean Michael Morris los blogs "no son para audiencias enrarecidas, sino para audiencias inesperadas". Sin embargo, un blog que no esté guardado en red y que no tenga permiso para interactuar con él, difícilmente puede usar esa definición.

El blog ha sido una herramienta popular, durante más o menos una década, dentro del mundo académico. Según Marcus O'Donnell bloguear es “una práctica ya situada que debe alinearse adecuadamente con las prácticas pedagógicas y disciplinarias particulares”. Se ha conceptualizado ya sea como un método de investigación según Rebecca Olive, como un propósito de investigación según Axel Bruns y Jean Burgess. La presencia de esta herramienta llamada blog dentro de un LMS es, por eso, bastante incontrovertida. A esta herramienta se le pueden vincular inclusiones tales como rúbricas, wikis, encuestas, analíticas y herramientas de calificación en modo estándar.

David Leonard sostiene que "La escritura pública y la académica no están en oposición binaria entre sí, ni se excluyen mutuamente". Jay Rosen también argumenta que bloguear es como trabajar en público, de tal manera que toda la actividad es visible y rigurosa, ya que es mucho más fácil encontrarla y desafiarla que en el caso de las décadas anteriores:

Bloguear no es publicar lo que escribí en PressThink o en LinkedIn, o en Atlantic.com si me dan un empujoncito. El concepto "bloguear" verdaderamente es: aceptar las invitaciones, twittear las preguntas, crear un videoclip preguntando qué sería recomendable para más adelante agregarlo en el blog, publicar el planificador de la promoción, elaborar un plan de distribución y negociar una oportunidad de cambio de imagen para los lectores en AVC.com, participar en la sección de comentarios...

Sin embargo, el sistema de manejo de aprendizaje es el anatema de estas características. En lugar de estar abierto públicamente a la web, está disponible solo para aquellos inscritos correctamente en un curso o tema determinado. En lugar de estar conectado con otros, apunta más hacia "construir una cerca alrededor de los estudiantes del aula, separándolos de los usuarios web y de los demás que se encuentren fuera del curso".

Mi institución actual, donde soy director de curso y conferencista para un conjunto de títulados en comunicación tanto a nivel de pregrado como de posgrado, les promete a los estudiantes potenciales que “aprenderán a cómo comunicarse con diversas audiencias... desarrollarán habilidades de escritura y de presentación en el ámbito de las industrias de la comunicación y llegarán a comprender una variedad de disciplinas de comunicación".

Es probable que la mayoría de las "distintas  audiencias" con las que se espera que los estudiantes se comuniquen sean públicas dada la naturaleza de la industria moderna de la comunicación. Además, dado que hacemos un concomitante "compromiso con los estudiantes universitarios" de impartir "educación basada en la práctica", es razonable que se brinden oportunidades a estos estudiantes para que participen en la redacción pública. Dicha redacción puede ser en forma de publicaciones de blogs, artículos periodísticos o contenidos de redes sociales, pero solo cuando está diseñado y destinado a distribuirse más allá de las fronteras del LMS.

Este artículo surgió gracias a mi frustración, es cierto que tanto con mi propia práctica como con la de mis colegas, al pedirles a los alumnos que produzcan trabajo solo para tenerlo contenido para una audiencia limitada, principalmente para el calificador, pero en algunas ocasiones para pequeños grupos de compañeros. Tenemos las capacidades técnicas y la infraestructura para impulsar el trabajo de los estudiantes en el mundo a través de la transmisión web, nuestra estación de radio del campus, nuestra sala de prensa nacional, y nuestro sitio web de noticias textual, pero con demasiada frecuencia volvíamos al supuesto módulo de "blog" en el Aula Virtual o en entornos similares de público limitado.

La práctica de escribir públicamente en la web es fundamentalmente diferente a la práctica de escribir para una audiencia limitada y cerrada de la cohorte de estudiantes y diferente a la de escribir para una audiencia de uno (el calificador), si el trabajo es debidamente enviado y calificado electrónicamente o en papel. La diferencia radica no en la mecánica práctica de escribir y publicar, sino en la capacidad del trabajo publicado en la web para conectarse con un público amplio. Stommel y Morris abordan esta diferencia, por lo que plantean que “lo que promete la publicación digital comienza con la entrada de lo escrito y concluye con la distribución, reutilización, revisión, remezcla y, finalmente, redistribución." Además, "las palabras digitalizadas... no se contienen en la página; más bien permanecen apacibles allí". Estos comentarios resaltan las posibilidades de escribir en espacios públicos y digitales dentro de la web. El LMS no se puede considerar como un método solo por práctica para aquellos estudiantes que se trasladan a espacios profesionales en los que se comunicarán constantemente con un público y, asimismo, sus  palabras serán examinadas por audiencias desconocidas.

La web tiene posibilidades específicas que no son inherentes al funcionamiento de la red sobre la que se construye (el Internet). Wired, en un artículo que lamentaba la muerte de la web en favor de las redes cerradas que utiliza Internet, calificó la web como "abierta, gratuita y fuera de control". Los sitios web basados en aplicaciones, como nuestros sistemas de manejo de aprendizaje, tienden más hacia "estándares rígidos, de alto diseño y de control centralizado" que a la web abierta. Ambos sistemas aún están 'en línea', ya que operan a través de la conexión de dos computadoras mediante una red comercial, pero existe una diferencia primordial en la filosofía, el estilo y la lógica entre ellos, incluida la lógica de la audiencia pública.

Una preocupación común de los colegas es el potencial de los sistemas públicos para atraer trolls [4] o comportamientos abusivos. Adicionalmente, como señala Marta Burtis, el personal bienintencionado o reacio a los riesgos "se preocupa por lo que sucede cuando se estropea". Sin embargo, rara vez me he encontrado con la cuestión del trolling [5], incluso con cientos de estudiantes que participan en estos programas. Cuando se estropea, “Les dices: ¡Bien! Se estropeó". El riesgo percibido se debe mitigar aún más reconociendo que, en parte, la configuración pedagógica de este proceso implica el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para manejar interacciones negativas e interrupciones inesperadas al trabajar en la ética de los blogs, discutiendo el trolling y otros comportamientos negativos, y equipándolos para arreglar cosas. Esto se debe a que nuestros estudiantes son comunicadores públicos, por lo que existe una gran necesidad de que trabajen con este tipo de cosas tempranamente y desarrollen habilidades para enfrentar estos problemas conocidos.

Claramente, algunos estudiantes, como las mujeres y aquellos que pertenecen a los grupos minoritarios, tienen un mayor riesgo de atraer a los trolls, por lo que parte de nuestra responsabilidad de precaución al pedirles a los estudiantes que realicen este trabajo es brindar apoyo adicional a aquellos estudiantes. Un enfoque público predeterminado no debería impedir el envío privado en circunstancias convincentes, y la mayoría de las herramientas populares permitirán a los estudiantes cargar publicaciones protegidas por contraseña, si es necesario.

He usado varios sistemas de blog con varios grupos de estudiantes en diferentes universidades. Estos incluyen sitios de WordPress dirigidos por los estudiantes y mis propios blogs en MediumWordPress. El objetivo de usar blogs públicos en lugar de LMS apoyados por la universidad es generar una comunidad de aprendizaje que se extienda más allá de la cohorte de estudiantes, para alentar la actividad en la red y desarrollar la confianza y la capacidad de los estudiantes para escribir en público, dado que estamos principalmente preparándolos para ser comunicadores frente a un amplio campo de públicos.

La práctica real de los blogs estudiantiles es dual. En primer lugar, a veces escribo publicaciones cargadas de enlaces, información, referencias, videos y otros recursos. A diferencia de las páginas en otros sitios de cursos formales, estos no tienen la intención de aparecer como formales, finales o incluso autorizados. Son el inicio de una conversación. Dichas publicaciones contienen ideas e indicaciones para los estudiantes, y algunas veces solicitan su interacción o respuesta, ya sea como un comentario o en su propio blog (en una combinación ideal, la plataforma de publicación Medium convierte las respuestas útiles en publicaciones originales dentro del feed del usuario, similar a los tweets @-respuesta). En segundo lugar, los estudiantes tienen sus propios blogs de autohospedaje u hospedaje compartido, en la plataforma que deseen (normalmente WordPress.com, a veces WordPress de código abierto, ocasionalmente Medium o incluso Blogger). Este planteamiento indica que son dueños de los blogs y del contenido y que pueden hacer con ellos lo que deseen además de su actividad académica. Esta técnica está inspirada en, pero no es idéntica, el Domain of One’s Ownprogram de la Universidad de Mary Washington y otras instituciones, y comparte los objetivos pedagógicos de aquellos programas: desarrollar espacios para el pensamiento y el trabajo independientes. Nuestros comunicadores profesionales emergentes producirán trabajo para exactamente los tipos de espacios públicos que ellos encuentran en estos programas.

El uso de los blogs de esta manera permite una discusión abierta e interacción con las profesiones al no asumir que los estudiantes se conviertan solo en parte de su profesión después de graduarse. Los alienta a involucrarse con la práctica actual en su campo, además de llegar y llamar la atención de los profesionales, lo que es bueno tanto para el estudiante como para la universidad. Adicionalmente, la comunidad de aprendizaje es activa y expansiva (en lugar de exclusiva). Se extiende a través de múltiples cohortes de estudiantes, mediante diferentes años y clases, y continúa operando después de que el tema en particular haya cesado. Por el contrario, dentro del LMS, el trabajo desaparece en el éter digital cuando la institución termina el acceso al curso. Los estudiantes se pierden su trabajo en ese momento.

Con el fin de estimular el desarrollo de habilidades y el aprendizaje para los estudiantes que serán comunicadores públicos, existe una necesidad urgente de eliminar las plataformas cerradas que pretenden imitar la funcionalidad de la web abierta, pero en realidad instigan graves limitaciones a la capacidad de los estudiantes para interactuar con el mundo en general. El LMS es bueno en ciertas cosas: administración, envíos seguros, calificaciones, distribución de recursos con licencia, pero debe limitarse a esas cosas y no afirmar que es algo que no es.

El resultado de ayudar a los estudiantes a ser escritores públicos conectados en red es que dejan nuestros programas equipados para participar en conversaciones públicas, en la vida cívica y en el trabajo, porque ya lo han estado haciendo durante años. Al escribir en público, los estudiantes se ven obligados a confrontar ideas y posiciones que contradicen las suyas, mientras otros comentan, desafían y responden a su trabajo. Desarrollan habilidades tecnológicas mediante el uso de plataformas y herramientas que de otra manera no habían podido utilizar. Estas capacidades son tan importantes como su capacidad para escribir, ya que también alientan a los estudiantes a escuchar y a pensar; el acto de comunicarse no es meramente hablar.

Fuente: The Public Necessity of Student Blogging, (2018).

Autor: Travis Holland
Traducción: Camila Andrea Martínez

 


[2] LMS: Learning Management Systems (Sistemas de Manejo de Aprendizaje)


[3] Blackboard


[4] provocadores


[5] provocar

 


Image by Gerd Altmann from Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de historia en una escuela de Eagleville (EE. UU.).
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.