Usted está aquí

Pedagogía conectada: Redes sociales

Hay muchos retos clave para los maestros en estos cambiantes terrenos del conocimiento, donde los estudiantes tienen el mundo del aprendizaje en sus manos

Agosto 15, 2019

En una publicación anterior hice énfasis en algunas de las métricas alrededor del uso de los medios digitales, tecnologías y redes sociales y escribí lo siguiente:

“La era de la tecnología social ha transformado radicalmente la forma en la que vivimos, y eso incluye cómo aprendemos y enseñamos. Estudiantes conectados pueden convertirse en nodos de su propia producción, y están creando más contenidos que antes a la vez que realizan su aprendizaje para audiencias globales.”

Muchos de nosotros estamos conectados unos con otros a través de numerosas plataformas. Redes sociales mundiales como Facebook, LinkedIn y Twitter apoyan varias formas de comunicarse y compartir acciones que antes no eran posibles. Que sea posible compartir contenidos como textos, hipervínculos, videos, audios e imágenes nos permite ser más versátiles en la manera en la que asimilamos y aplicamos el conocimiento. Recientes proyectos ad hoc de Crowdsourcing[2] como #Blimage[1] muestran que las personas pueden aprender de otras de manera distribuida a través de ideas simples como compartir imágenes y bloggear entre ellas. Una gran cantidad de alumnos jóvenes están siempre conectados y usando constantemente sus teléfonos inteligentes como puertas a este mundo.

Sin embargo, estar conectados significa más que usar tecnologías conectadas. Esto también nos da una mentalidad conectada, donde esperamos ser miembros de comunidades distribuidas. La idea de que todos somos miembros de varias tribus digitales, y que nos reunimos entorno a tótems digitales como YouTube, Wikipedia e eBay, refleja que estar conectados va más allá del aprendizaje y se extiende hacia el entretenimiento, comercio y cultura. Esto influye en nuestras expectativas como consumidores de conocimiento y también influirá la manera en la que los maestros educaran en el futuro. Esto involucra nuestra percepción de la conexión emocional[3] junto con el sentido de pertenencia hacia un gran grupo de individuos similares.

Muchos escritores han destacado el poder de la tribu digital global , particularmente la manera en la que los grupos tienden a resolver problemas de una manera más efectiva a comparación de individuales expertos (Surowiecki, 2009).  Leemos cómo los grupos pueden auto-organizarse  y coordinar sus acciones en entornos globales conectados (Shirky, 2008) Y que parece no haber límites en lo que una tribu puede hacer cuando les son dadas las herramientas apropiadas. Tecnologías móviles y personales que están conectadas a las redes globales nos han dado la invaluable habilidad de colaborar y cooperar de maneras nuevas e inventivas  (Rheingold, 2002) y nos permiten organizarnos rápidamente dentro de fuerzas colectivas (Tapscott and Williams, 2008). La tecnología conectada no sólo nos da acceso al conocimiento ya existente, sino que también nos anima y nos permite crear nuevo conocimiento y compartirlo ampliamente a una audiencia global.

Gracias a esto hay muchos retos clave para los maestros en estos cambiantes terrenos del conocimiento, donde los estudiantes tienen el mundo del aprendizaje en sus manos: ¿Qué puede enseñarse, que sea atemporal y que cree asombro constante en las mentes de los estudiantes? ¿Que se puede hacer para capitalizar, en vez de negar, el potencial de los dispositivos personales de los estudiantes? ¿Cómo optimizar la conectividad que existe para crear nuevos y dinámicos entornos de aprendizaje para que los estudiantes aprendan cómo ser ciudadanos del universo digital?

El presidente estadounidense Woodrow Wilson dijo: “No solamente uso todos los cerebros que tengo, sino que también todos los que puedo tomar prestados”.

Próximamente: Mentes conectadas

Referencias

  • Godin, S. (2008) Tribes. London: Piatkus.
  • Rheingold, H. (2002) Smartmobs: The Next Social Revolution. Cambridge, MA: Perseus Books.
  • Shirky, C. (2008) Here Comes Everybody. London: Penguin.
  • Surowiecki, J. (2009) The Wisdom of Crowds. London: Abacus.
  • Tapscott, D. and Williams, A (2008) Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. London: Atlantic Books.

 



[1] #Blimage: (Blog+image) es un reto creado por Steve Wheeler, el autor de este texto, y otros colegas. Este consiste en enviar una imagen a un amigo o colega con el fin de que escriba un contenido relacionado con esta para un blog.


[2] Externalización de tareas, dejándola a cargo de un grupo de personas o una comunidad es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing


[3] Conexión emocional: sentirse en contacto con una persona que se preocupa por nosotros. 

 

Fuente: Steve Wheeler.
Traducción:
Valentina Prada Gómez

 


Imagen www.pexels.com/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.