Usted está aquí

Planes decenales rajados en su implementación

Esperemos que el actual Plan Decenal de Educación no termine rajado, reducido a un documento de buenas intenciones y pase a la historia como una tercera oportunidad desaprovechada.

Febrero 14, 2020

En Colombia se han formulado tres planes decenales de educación, así: 1996 – 2005, 2006 – 2015, 2016 -2026.

En el primer Plan Decenal de Educación – PDE ‘La Educación un Compromiso de Todos’ se planteó como "una movilización nacional y un compromiso de todos por la educación". Su objetivo principal fue "... concitar la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la nación alrededor del proyecto educativo más ambicioso de nuestra historia: la formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente con la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país."

Con su formulación se buscaba, además, que el país contara con una visión de largo plazo de la educación, capaz de superar la concepción particular de cada administración. Esto con el fin de convertirla en una política de Estado.

En la ejecución del plan se dieron algunos avances; pero no se logró lo esperado como lo dice su evaluación, en la que se recomienda para la siguiente década trabajar por alcanzar varias metas. La universalización de la educación preescolar, básica y media; la ampliación de la cobertura de la educación superior; el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación; la reducción de la inequidad educativa; la formulación de una política de educación para la primera infancia; la vinculación del sistema educativo con el mundo laboral y el fomento de la investigación, la ciencia y la tecnología son apenas algunas de ellas.

En el segundo plan, ‘Un pacto social por la educación’, se ratificó la idea de que este plan contenía los lineamientos para el desarrollo educativo del país en ese horizonte temporal. Se constituía en un documento de referencia obligada para la formulación de los planes nacionales y territoriales de desarrollo según mandato de la Ley General de Educación, y debería ser contemplado por las instituciones educativas del país en sus procesos de planeación, de acuerdo con lo previsto en el alcance que el Plan estipuló.

Para su evaluación, se aplicó una gran encuesta que buscaba aproximarse a la percepción ciudadana sobre los resultados de la política pública educativa enmarcados en el PNDE 2006-2016, el informe final de evaluación se llamó ‘Segunda oportunidad desaprovechada’.

El tercer plan decenal lleva 3 años y es una buena oportunidad para que los gobernadores y alcaldes lo tengan en cuenta, tal y como lo expusimos en una nota anterior; sin embargo, su comienzo no ha sido el más afortunado, pues observamos que Ministerio de Educación no ha nombrado un gerente responsable del mismo como sí sucedió en los planes anteriores, y en las negociaciones adelantadas con ocasiones del paro ni siquiera ha sido mencionado.

Faltan 7 años para su implementación, esperemos que –como los dos anteriores– no termine rajado, reducido a un documento de buenas intenciones y a una tercera oportunidad desaprovechada.

 


Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer