Usted está aquí

¿Por qué es importante desarrollar competencias digitales en los niños?

Las nuevas generaciones necesitan capacitarse y empoderarse para sacar provecho de los avances tecnológicos del mundo actual

 

Marzo 22, 2020

Muchas veces, como adultos, tendemos a satanizar la tecnología. Suena exagerado, lo sé, pero tal vez alguna de estas oraciones les resulte familiar:  “En mis tiempos jugábamos con bloques y salíamos al parque”, “te vas a entorpecer con ese celular”,  “te la pasas en el computador y nunca sales”, “los videojuegos son muy violentos”.

Podría dedicar todo este blog a listar todas las frases que solemos decirles a nuestros hijos, hermanos menores, sobrinos, nietos y, por supuesto, estudiantes. Pero en vez de eso quiero hacer un gran recomendación: La tecnología se ha apoderado del mundo, así que, ¿por qué no apoderarnos nosotros de ella?

No será una tarea fácil, ya que necesitaremos desarrollar una serie de habilidades denominadas competencias digitales.

¿Qué son las competencias digitales?

Según la Unesco “las competencias digitales se definen como un espectro de habilidades que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas”. Esto quiere decir que no solo consisten en aprender a usar herramientas tecnológicas, sino en otras habilidades como el manejo responsable, la comunicación, la innovación y la creación.

En esta infografía se muestran las principales:

Infografía tomada de INTEF con licencia Creative Commons

¿Por qué son importantes?

Las competencias digitales contribuyen a que las nuevas generaciones tengan una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Nos permiten conocer y utilizar recursos tecnológicos para crear productos y contenidos innovadores, y favorecen a la creatividad y a practicidad.

Las profesiones del futuro surgirán a partir de la creación de nuevas necesidades en el mercado, en su mayoría, involucradas con tecnologías avanzadas. Un buen espectro de habilidades digitales hará que nuestros niños y jóvenes tengan una buena proyección profesional e, incluso, una mejor empleabilidad en el mundo laboral del mañana.

Además, las competencias digitales contribuyen a la resolución de problemas. Por ejemplo, con la coyuntura actual por el virus Covid-19, estas habilidades son elementales para desarrollar clases, cursos y actividades con normalidad y autonomía.

(Le puede interesar: 5 TICS para la docencia on-line)

¿Cómo fomentar las competencias digitales en los niños, niñas y jóvenes?

Primero que nada, debemos destruir por completo el mito de los “nativos digitales”. Si bien los niños y jóvenes de las nuevas generaciones tienen una mayor facilidad para apropiarse de las herramientas tecnológicas con rapidez, esto no quiere decir que no necesiten el apoyo de un adulto para manejarlas adecuadamente.

Es esencial mostrarles la tecnología como un medio de empoderamiento para sus vidas, y no simplemente como una forma de entretenimiento y ocio. Debemos enseñarles que a través del internet, los programas, los dispositivos, tienen acceso a una gran variedad de recursos enriquecedores a los que deben sacar provecho de manera adecuada.

En ese sentido es vital que les inculquemos valores como la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad para el manejo de todas estas herramientas. Así mismo, debemos hacerlos conscientes de los peligros que tiene la web y, sin prohibiciones insensatas, enseñarlos a protegerse de manera efectiva.

Ahora bien, de nada servirá que pongamos en práctica todas estas medidas sino articulamos un canal de comunicación entre padres de familia, maestros y demás personas adultas que estén involucradas en la formación del niño en cuestión. Lo que se le enseña a los niños en casa sobre la tecnología debe ser congruente con lo que se enseña en la escuela y viceversa.

(Le puede interesar: Las 5 competencias digitales que deben tener los maestros en la actualidad)

Tampoco debemos olvidar que el hecho de ser adultos no nos convierte en seres obsoletos. Sin importar nuestra edad aún podemos darnos la oportunidad de mejorar nuestras competencias digitales, mientras acompañamos a nuestros estudiantes, hijos, nietos y/o sobrinos en este proceso.

 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Periodismo de la Universidad del Rosario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.