Usted está aquí

¿Puedo convertirme en un líder educativo?

Cualquier persona que se sienta comprometida con la calidad de la educación, puede ejercer un rol de liderazgo que impulse los cambios necesarios para mejorar los aprendizajes. 

Marzo 21, 2019

La gestión y la dinámica diaria del sector educativo han cambiado mucho en los últimos años. Tradicionalmente son las figuras como los directores, profesores y ministros de educación quienes llevan la batuta, pero no son sólo ellos quienes hoy en día son líderes educativos. La dinámica del entorno educativo ahora tiende hacia una mayor participación y colaboración entre diferentes actores dentro del equipo.

Cualquier persona que se sienta comprometida con la calidad de la educación, o que desee que los niños y niñas desarrollen su máximo potencial, puede ejercer un rol de liderazgo que impulse los cambios necesarios para mejorar los aprendizajes, independientemente de su profesión o rol en la sociedad.

Los países de América Latina y el Caribe se han comprometido a que todos los niños y jóvenes de la región adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarse plenamente y contribuir de manera productiva a la sociedad. Cada vez hay más evidencia regional y mundial de los programas y políticas que funcionan para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, no siempre están disponibles fácilmente para la región: gran parte de la evidencia sólo está disponible en inglés y, en muchos casos, no ha sido curada para una audiencia regional.

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha financiado y lanzado una serie de proyectos regionales que, combinados, buscan poner a disposición datos y pruebas de una política educativa efectiva y mejorar la capacidad de los interesados ​​en la educación para implementar y movilizar recursos probados.

Uno de ellos es el Curso en línea Masivo y Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) gratuito destinado a líderes en educativos de América Latina y el Caribe titulado “Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia”. Tiene 7 semanas de duración, con una dedicación máxima estimada de 3 a 4 horas por semana administrado desde la plataforma EdX.

El curso hace un resumen de la evidencia y las investigaciones, tanto teóricas como prácticas, que sustentan políticas educativas basadas en evidencia y va más al detalle de los principales avances y desafíos de los sistemas educativos de la región. Ha sido organizado alrededor de cinco áreas de intervención clave que hacen un sistema escolar exitoso:

  1. Definir metas altas de aprendizaje estudiantil que guíen todas las actividades del sistema educativo.
  2. Asegurar el acceso a programas de desarrollo infantil temprano y preescolar de alta calidad para que todos los estudiantes ingresen al sistema escolar listos para aprender.
  3. Contar con docentes efectivos que permitan mejorar y reducir brechas de aprendizajes.
  4. Asegurar que todas las escuelas cuenten con los recursos adecuados y sean capaces de utilizarlos efectivamente para promover el aprendizaje de sus alumnos.
  5. Asegurar que todos los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial en el mundo del trabajo y contribuir a la sociedad.

¿Te sientes comprometido con la educación y quisieras impulsar un cambio? Realizando este curso podrás no sólo aprender sobre estas áreas clave, sino también dónde encontrar datos y evidencia sobre el avance de la educación en la región, las mejoras que han funcionado y cómo se han implementado.

Un líder en educación no sólo tiene la destreza de involucrarse en la comunidad escolar desde donde pueda, sino también puede dirigir la conversación hacia los temas que deberían ser prioritarios de acuerdo con las necesidades locales, sobre la base de lo que efectivamente funciona en educación.

Si sientes que puedes aportar a mejorar los aprendizajes de tu comunidad o incluso de tu país, te invitamos a registrarte en el MOOC “Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia” en este siguiente vínculo.

Juntos podemos promover las mejores prácticas que impulsen el cambio necesario en nuestras comunidades que generen las reformas educativas necesarias para que los niños de hoy tengan las herramientas y habilidades necesarias para aprovechar al máximo su potencial. ¿Te animas?

 

Lea el contenido original en el Blog Educativo del BID.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, Master en Comunicación Pública de American University en Washington, D.C., y Master en Marketing de Lujo por el Instituto Empresa en Madrid, España.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.