Usted está aquí

¿Respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad implica ser permisivos con los y las adolescentes?

Siempre se habla de libre desarrollo de la personalidad en los estudiantes, pero hasta qué punto es bueno que los profesores “respeten” esa libertad. 

Marzo 3, 2018

Hoy en día es común ver en los colegios niños o niñas con aretes, tatuajes, el cabello de diferentes colores y demás cosas que, en el caso tal que se les pida que no lo hagan, para ellos es un acto que les priva el derecho a la libertad de expresión o al libre desarrollo de su personalidad. Y es que ahora estamos en un mundo en el cual los niños no conocen cuál es el límite de esta libertad.

Según la Constitución en el Artículo 16. “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”. Es decir, que las personas pueden hacer y dejar de hacer lo que deseen, con las únicas limitaciones impuestas por el ordenamiento jurídico y los derechos de los demás.

Sin embargo, si en el manual de convivencia se establece que hay ciertas acciones que no se pueden realizar, los estudiantes deben cumplirlas así esto conlleve a limitarlos a hacer lo que ellos quieran. A ellos se les hace firmar la matrícula y al hacer esto están accediendo a cumplir con todo lo que se les exija en el colegio, siempre y cuando no dañe a nadie.

Benjamin Spock, el doctor de la dinámica familiar

Un ejemplo claro de ello se vio en Estados Unidos. Allí, unos padres de familia utilizaron los consejos del doctor Benjamin Spock, el primer pediatra en estudiar psicoanálisis para comprender las necesidades infantiles y la dinámica familiar, en sus hogares.

Lo que sostenía Spock era no reprender nada de lo que hacían los niños, cualquier cosa que los niños hicieran los papás debían proyectarlo de manera positiva en el futuro. También decía que no era recomendable establecer horarios para los niños, que ellos debían alimentarlos cuando ellos tuvieran hambre.

En los años sesenta, los primeros niños educados de esta manera cumplieron la mayoría de edad y lo que vieron en ellos no alegró a nadie: los jóvenes no respetaban ningún tipo de reglas, en una entrevista dijo: "Yo soy acusado por ciertos tipos de políticos, como el vicepresidente Spiro Agnew, quien anduvo por todo EE.UU. diciendo que los jóvenes están arruinados porque yo doy consejos permisivos".

El derecho del libre desarrollo de la personalidad es un derecho importante, al cual muchos niños y adolescentes se aferran cuando se les exige que sigan un par de reglas con las que no están de acuerdo, sin embargo el Doctor Spock le dio al mundo una gran lección de que ser permisivos no es muy recomendado a la hora de formar a los niños.

Referencias

  1. www.literaturabautista.com/dr-spock-un-medico-arrepentido
  2. es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Spock#Pol%C3%A9mica_sobre_permisividad
  3. historiaybiografias.com/spock/
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas con énfasis en Traducción de la Universidad EAN. Manejo del idioma inglés, alemán y portugués. Practicante en la Fundación Compartir.
Promedio: 4.3 (11 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.