Usted está aquí

Saber pedagógico: Araceli de Tezanos, Flavia Terigi y Carlos Motta

El docente de una institución o de universidad debe incentivar y hacer un acompañamiento permanente a sus estudiantes para que éstos aprendan a pensar y a ser críticos constructivos.

Marzo 10, 2019

El propósito de este escrito es presentar la reflexión acerca de lo que debe ser la razón de ser del docente universitario o ya sea en otras instituciones, su rol, su responsabilidad, etc. El objetivo es comprender cuál es la verdadera responsabilidad que éstos docente tienen al estar a cargo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que son quienes saldrán a enfrentarse ante una realidad social que en ocasiones tiende a ser altamente desconocida.

Por otra parte, hablaré sobre la importancia y la necesidad de integrar una educación buena, de sus condiciones laborales, de su formación como educador y a partir de allí analizaré cuál es el verdadero rol que deben desempeñar como docentes universitarios o de una institución en la sociedad actual, pues es de vital importancia reconocer que el entorno de hoy no es el mismo que fue en otras décadas.

Para empezar, la educación se manifiesta en las instituciones. La educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. La Educación es un proceso mediante el cual al estudiante se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. En la actualidad los principios que rigen el sistema educativo colombiano se ven reflejados en la constitución política, aquí se menciona el derecho que tienen todas las personas de recibir educación, así como también son señaladas las normas que regulan el servicio público de este derecho.

En consecuencia con este sistema educativo se han creado los programas de pregrado que están enfocados en preparar al estudiante para el desempeño de diversas ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía.

Ahora bien, basándonos en Araceli de Tezanos, dice que “el maestro, cuya esencia de sujeto se delimita y adquiere significado en la capacidad de leer y aprehender la realidad sociocultural y política de su época, así como en la habilidad de transmitir una “caja de herramientas” que abrirán la posibilidad a una formación de profesores: una reflexión y una propuesta con sus alumnos, de comprender, interpretar y actuar en esa realidad para avanzar en su construcción.” Cabe señalar por lo anterior, que la enseñanza es una de las áreas más importantes para la sociedad.

De hecho, la vida de una persona está en gran parte influida por el conocimiento que adquiere de su maestro. Si hay alguien, además de nuestros padres, que desempeñan un rol fundamental en nuestro desarrollo mental y físico, son nuestros profesores. Por otra parte, la autora dice que no es posible, que a los docentes practicantes se les asigne un periodo en la escuela sólo un año antes de graduarse; colocando un ejemplo que le resulta tan absurdo como entregar a un médico un bisturí cuando está a la puerta de ejercer. Ese problema, el de la práctica docente, es ampliamente discutido por la autora. Considera las razones por las cuales los docentes titulares no están dispuestos a asumir lo que implica la llegada de los practicantes, la falta de comunicación entre pares académicos, etc.

Conviene distinguir otra autora muy importante, Flavia Terigi. Es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora para la enseñanza primaria. Es profesora de la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires. Ella habla sobre la cronología de aprendizaje, basada en el supuesto aprendizaje monocrónico, este supuesto estructura el modo de enseñar y nombra las trayectorias escolares, las trayectorias teóricas y las trayectorias reales; como el modo de que estructuran nuestro saber pedagógico. De esta manera, también habla sobre el carácter colectivo de la escuela, dice que la escuela es una institución que agrupa gente y el agrupamiento de gente tiene una potencialidad interesante, añade que la escuela tiene una potencialidad y es promover la actividad individual.

También, Carlos Humberto Motta. Licenciado en Danzas y Teatro de la universidad “Antonio Nariño”, con especialización en informática para la docencia, de la universidad “Autónoma de Colombia”, Tiene 25 años de experiencia en docencia en colegios y universidades en dirección y formación de grupos musicales. Tuve la grata oportunidad de visitar el Colegio Guillermo León Valencia y conocer al profesor Motta, un docente que con la música lleva a los estudiantes a un camino pedagógico desde la escuela, como medio para el desarrollo integral de los educandos de I.E.D Guillermo León Valencia.

 El proyecto de educación musical es una herramienta fundamental de formación integral, orientada al rescate de valores y fortalecimiento de la cultura y disciplina de los estudiantes. Es un docente con muchos objetivos por seguir cumpliendo y nos dijo que hace con consciencia su trabajo y que así tenga que venir un domingo al colegio lo va hacer, pues es la pasión la cual lo mueve en el mundo de la música y asimismo ejerciendo su carrera como lo es, enseñar.

La formación inicial de los docentes sigue siendo uno de los factores críticos al momento de analizar la relación entre calidad de la educación y desempeño profesional de los maestros. Para lograr que el docente universitario o de una institución sea capaz de cumplir con las responsabilidades que tiene hacia a sus estudiantes, es necesario hablar de la formación docente, pues este es un tema que ha intentado trabajarse en varias ocasiones, no obstante, no ha tenido la fuerza que debería, pues aún siguen estando alejados de la pedagogía que es necesario que los docentes tengan. El docente de una institución o de universidad debe incentivar y hacer un acompañamiento permanente a sus estudiantes para que éstos aprendan a pensar, a ser críticos constructivos, reconociendo siempre su entorno y las diferentes realidades sociales que van a permanecer en su alrededor.

Me pareció realmente bueno el pensamiento, los valores y la ética profesional que tiene cada docente nombrado en este escrito, son una figura que contribuye mucho al desarrollo del pensamiento de nosotros, los docentes. Cabe concluir que todo lo anterior hace un llamado para que se cuestione el papel del docente universitario o de un colegio, no solo como portador de conocimientos y como alguien que busca llenar un recipiente vacío, sino también como un orientador que prepare a los jóvenes ‘para la vida’, desde los primeros años de vida hasta el último.

Finalmente, transformar el pensamiento que tenemos, en el que creemos que hay que enseñarle a los estudiantes sobre cosas tan estructuradas y buscar una forma en la que sin demeritar la importancia de las ciencias, nos dediquemos a formar mejores personas, mejores seres humanos para poder fijar nuestra mirada en la transformación y el cambio de una sociedad como la nuestra. La relación entre el estudiante y el docente universitario o ya sea bien de una institución, es de vital importancia para la creación y formación de estos nuevos ciudadanos y su futuro profesional.

 


Referencias

1.             https://conceptodefinicion.de/educacion/  
2.             https://www.youtube.com/watch?v=ZBCMvew0TSY
3.             https://www.youtube.com/watch?v=2nTJvzj52ns
4.             Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 41, Nº 2, 2007. pp. 57-75

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.