Usted está aquí

Tercera versión del Premio Nacional al Docente BBVA 2016

Este galardón es un Proceso de la Evaluación formativa de las experiencias significativas de maestros en Colombia. El punto de vista desde Corpoeducación.  

Septiembre 20, 2016

El Premio Nacional Docente BBVA es una iniciativa que cumple tres años de desarrollo en Colombia y se ha venido consolidando como un proyecto para el reconocimiento de las experiencias pedagógicas, de docentes de todo el país, dirigidas a fortalecer las competencias en lectura y escritura del español o de la lengua materna. En estos tres años, Corpoeducación ha acompañado el proceso de evaluación formativa y retroalimentación pedagógica, siempre, con el firme compromiso de aportar orientaciones académicas a los docentes y contribuir así al desarrollo de una educación de calidad en el país.

En esta versión del Premio Nacional al Docente BBVA se recibieron 963 experiencias, a nivel nacional, cifra que mantiene una línea con el promedio de inscritos durante los dos años anteriores. En la primera versión del Premio, en 2013, se inscribieron 1.311 experiencias  y en la segunda versión, en el año 2015, se recibieron 1040. Las experiencias inscritas, en esta versión 2016, corresponden a los 28 departamentos del país, de los cuales los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Córdoba, concentraron el mayor número de participantes.

Proceso de evaluación

La evaluación de las experiencias contó con el desarrollo de tres fases. En la primera fase, se seleccionaron las experiencias que cumplieron con los tres parámetros básicos establecidos por el concurso: i) tiempo de implementación mayor a un año, ii) desarrollo en una institución educativa formal y iii) desarrollo de competencias en lectura y escritura. La segunda fase de evaluación inició con la lectura de las experiencias clasificadas y su valoración a partir de los criterios de: pertinencia, innovación, fundamentación pedagógica, institucionalización, incorporación de perspectivas inclusivas, el desarrollo de procesos de evaluación-seguimiento y los resultados alcanzados. De este proceso de evaluación, se seleccionaron veinte experiencias a ser valoradas en la tercera y última fase del proceso. A cada uno de los docentes que no continuaron el proceso, se les entregó retroalimentación y recomendaciones por cada aspecto evaluado.

La tercera fase consistió en la realización de entrevistas, con jurados expertos en la didáctica del lenguaje, realizadas vía virtual y telefónica, a través de las cuales se profundizó en los contenidos pedagógicos y didácticos de cada experiencia, así como en los aprendizajes más relevantes que se han evidenciado en los estudiantes y los retos y las dificultades que habían tenido que sortear a lo largo del desarrollo de la experiencia. Los resultados de las entrevistas permitieron contar con recomendaciones académicas y pedagógicas para todos los docentes participantes que no fueron seleccionados entre los cuatro ganadores, las cuales, seguramente, les permitirán cualificar y mejorar sus propuestas.

Es de resaltar, que el proceso de evaluación de experiencias para el Premio cuenta con un importante componente formativo, es decir, que en cada momento de evaluación, los docentes que no continúan a las siguientes fases, reciben una retroalimentación que especifica, de manera personalizada, los elementos que deben fortalecerse y las recomendaciones para el mejoramiento de la experiencia. Esto permite, no sólo motivar la participación a siguientes versiones del Premio u otras posibilidades de reconocimiento, sino aportar al mejoramiento de las prácticas educativas y de la calidad de la educación en el País.

Los ganadores

Los cuatro docentes seleccionados como ganadores de la Tercera versión del Premio Nacional al Docente BBVA son:

La entrega oficial de los premios se realizó el 15 de septiembre de 2016.

Las experiencias pedagógicas ganadoras de esta edición, pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.colombia.bancaresponsable.com/docentes/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultora en Corpoeducación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.