Usted está aquí

UGC: Una experiencia exitosa de la facultad de educación

La Universidad La Gran Colombia llama la atención por determinados criterios en materia educativa y de investigación. En este texto presento algunos.

Marzo 6, 2020

Como profesor universitario y secretario académico de educación de la Universidad Católica del Norte, con experticia en temas de calidad en la educación superior y una experiencia laboral como catedrático de amplia trayectoria –dada la información de la que tuve conocimiento en mis labores desempeñadas dentro de la misma– me detendré en un caso puntual: la Universidad La Gran Colombia, específicamente en su Facultad de Educación, que llama la atención por determinados criterios que pasaré a desarrollar a continuación:

Es importante hablar del trabajo ingente que desde el interior de la Facultad se hace en pro del mejoramiento continuo de procesos académicos y administrativos, en estos tiempos en que la búsqueda de la calidad y la excelencia aun propenden por ser el destino.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia es la Facultad de Educación privada más grande del país y tiene en su nicho la extensión de dependencias que, conectadas dentro de la pedagogía, brindan sus servicios a una población que va incluso más allá de los estudiantes propios de la universidad.

Desde su dirección, la Facultad potenció el Área Transversal de Formación en Investigación Institucional AFI, junto con su renovación curricular, que permitió el fortalecimiento de la oferta. Administra el Liceo Julio Cesar García, que atiende población de educación básica media desde el grado sexto a undécimo, con un excelente grupo profesoral y de coordinadores, convirtiéndose en un escenario para la construcción de saberes docentes de los estudiantes de las distintas licenciaturas.

El Centro de Lenguas Internacionalización y Cultura (CLIC), de cobertura trasversal, brinda servicios a toda la población de las distintas facultades de la universidad, y además a población externa a la casa de estudios a la cual pertenece, que lo reconoce como uno de los mejores centros de aprendizaje de lenguas extranjeras del entorno.

La dirección del bachillerato virtual de la Universidad, además de las seis licenciaturas que tiene en su interior (Lenguas Modernas, Ciencias Sociales, Humanidades y Lengua castellana, Filosofía, Matemáticas y Educación infantil) cuenta con un cuerpo de profesores y coordinadores de programa idóneos y de gran impacto en a nivel nacional e internacional en sus distintas disciplinas del conocimiento.

En mi visita como invitado a su IV Congreso Internacional de Educación, desde su decanatura, en cabeza del Dr. Daniel Alberto Cardona Gómez, se me compartió uno de sus últimos proyectos como Facultad: el Centro de Recursos para la Innovación en Educación (CERINE). Este espacio está adscrito a la Coordinación de Proyección Social de la Facultad, espacio en el cual se articula la Facultad con organismos externos en función de la innovación como camino hacia la investigación.

CERINE fue pensado para un trabajo que tiene que ver con impactos sociales positivos más allá de la academia, en este espacio se pudo compartir los intereses investigativos con docentes que trabajan en proyectos de ciencia, tecnología y matemáticas.

La Gestión Académica la componen varios aspectos, entre ellos la Investigación, la Proyección Social, la Internacionalización, el Área Transversal de Formación en Investigación y las Coordinaciones de los diferentes programas.

La Investigación de la Facultad incluye la formación de Semilleros de Investigación y dirección de trabajos de grado. Es una Facultad que cuenta con nueve semilleros de investigación avalados por la Dirección de Investigaciones, que han dado como resultado participaciones en eventos académicos externos, trabajos de grado derivados del trabajo de cada uno de esos semilleros, además de los trabajos de grado en curso y las monografías finalizadas con asesores.

La Facultad cuenta con dos Grupos de Investigación que se sometieron a medición en la convocatoria 833 de 2018 de Colciencias, el grupo “Educación de Vanguardia” que obtiene la clasificación en categoría B y el grupo “Educación y Pedagogía” que fue Reconocido; además de la clasificación de un nutrido grupo de profesores que alcanzaron la categoría Asociado y Junior, respectivamente.

Es una Facultad que hoy goza no sólo de existencia y permanencia, sino que puede mostrar logros y avances significativos, como por ejemplo, que es la Facultad de Educación con mayor crecimiento a nivel nacional con más de 2000 estudiantes en pregrado y posgrado, el Programa de Lenguas Modernas de mayor crecimiento del país con 240 estudiantes nuevos matriculados para el período 2020-1S, la oferta de seis programas más de licenciatura, incluyendo la Licenciatura en Educación Infantil, que obtuvo su Registro Calificado en enero del 2019, la oferta de nuevos diplomados como opción de grado y una nueva Maestría en Educación en modalidad de investigación.

Además cuenta con importantes reconocimientos en REDCOLSI por el desempeño de sus semilleros de investigación, nuevos centros de práctica pedagógica con proyección al ámbito rural y territorial que se han logrado, además de tener suscritos convenios con importantes entidades del sector como es el caso de la Fundación Compartir, STEM Education Colombia, la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), la NASA, el Instituto de Astrobiología de Colombia, el ISEP, entre otros muchos.

Vale la pena destacar este trabajo, visibilizarlo y alentarlo desde la comunidad académica, en tiempos donde la universidad –en distintos países de la región– parece retornar a ese difícil acceso.

Reconozco, como académico externo, que desde la Facultad de Educación de la Universidad la Gran Colombia persiste un trabajo altruista cuyo objetivo central sigue siendo beneficiar desde la educación a las clases populares de una sociedad atravesada por las desigualdades y la falta de oportunidad para brindarles a futuro una mejor calidad de vida.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Académico Escuela de Educación. Investigador del OIIEC
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.