Usted está aquí

Acompañamiento a maestros, un proceso con óptimos resultados

Un proceso  de acompañamiento pedagógico a docentes de todo el país se inició en la Fundación Compartir en 2015 y esta semana, se conocieron sus resultados con la presencia de algunos de los tutores que en una buena parte son maestros de diversas regiones reconocidos por su excelencia.

Febrero 4, 2016

Alrededor de 1700 profesores se inscribieron en un curso de acompañamiento que ofreció la Fundación Compartir, en el cual se buscaba dar apoyo para la sistematización de proyectos pedagógicos susceptibles de ser postulados al Premio Compartir al Maestro. Para la creación del programa, se partió de juiciosos análisis en los que se demuestra que muchos docentes adelantan propuestas valiosas en las aulas de clase pero que al no ser sistematizadas pierden su potencial de ser conocidas, socializadas y transferidas. Sumado a lo anterior, es más importante aún que ellos mismos sean conscientes de su actuar, capaces de explicar la experiencia y sus resultados, y por qué no, de volver sobre lo hecho para mejorarlo.

Sistematizar requiere interpretar y analizar la propia práctica y no sólo describir cómo está organizada; y la escritura juega un papel fundamental en el proceso de sistematización pues implica tomar distancia, repensar la práctica, ordenarla y analizarla.

La escritura juega un papel fundamental en el proceso de sistematización pues implica tomar distancia, repensar la práctica, ordenarla y analizarla.

Varios estudios financiados por la Fundación Compartir han revelado que las experiencias destacadas se caracterizan por contar con procesos de sistematización con una clara actitud reflexiva; entre ellos ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de Lengua Castellana?  muestra la preocupación creciente de los docentes por pensar las prácticas, cuestionarlas, analizarlas e interpretarlas, pero también de la necesidad de seguir apoyando procesos de formación en ésta línea puesto que dichos procesos se encuentran en una etapa inicial y requieren de mayor estructuración.

Volvamos al curso. El gran mérito consiste en haber vinculado un amplio número de docentes de todo el país, quienes a pesar de las dificultades de conectividad en algunos territorios, conservaron el contacto con sus tutores y después de varios borradores postularon sus experiencias al concurso (me pregunto si estrategias como ésta, que en buena medida confrontan la soledad del maestro, no son una inspiración para planes futuros de política de formación de docentes).

Quiero sintetizar las tres ideas fuertes que me quedaron después de oír a los profesores que ejercieron de tutores:

1) La concentración de la tutoría en la buena escritura del texto dejó a un lado la posibilidad de conocer en profundidad y con detalle la experiencia que se estaba relatando. Así, sin desviar el objetivo de producir un texto, se debe permitir dentro de la tutoría el análisis de otras evidencias como videos del aula, fotos, planes de estudio, etc. que ayuden a dimensionar la importancia de la experiencia y su trayectoria.

2) El acompañamiento, la retroalimentación, el diálogo, la discusión académica sobre propuestas específicas son asuntos demasiado importantes en el ejercicio docente que vale la pena tener en cuenta como propiedad de la formación permanente (los maestros aprecian mucho el diálogo porque la mirada del tutor permite que la construcción sea entre el autor y el futuro lector)

3) Para resolver algunos problemas de diseño y de la plataforma,  crear dos soluciones: una tipo MOOC (cursos online masivos y abiertos) sobre cómo sistematizar un proyecto pedagógico en donde cada participante de manera autónoma avance a su propio ritmo y gestione su autoevaluación; y otra conducente al acompañamiento a maestros por parte de tutores previamente capacitados sobre cómo orientar el hacer reflexivo del docente.

En conclusión, el acompañamiento a maestros puede servir para construir a futuro una gran red de pensamiento en torno a la práctica docente y a ofrecer oportunidades de diálogo entre pares que contribuya a cualificar el desempeño profesional.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 4.7 (6 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.