Usted está aquí

Aprender, un proceso esencialmente complejo

Aprender es un proceso complejo dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a la estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera. 

Noviembre 24, 2017

¿Cómo hacer entonces sin deformarla? ¿Transformarla? Esta transformación nunca es inmediata; es siempre el resultado de un proceso de surgimiento nacido de la interacción entre elementos preexistentes -las concepciones de quien aprende- e informaciones inhabituales aportadas por la situación de aprendizaje.

Se aprende particularmente “agitando”  las concepciones que cada uno tiene en la cabeza. Construcción y deconstrucción son entonces dos caras de un mismo desarrollo, Los datos nuevos deben interferir con el sistema de pensamiento para reorientarlo, reorganizarlo.

A pesar de esto, en el aprender no todo es puramente cognitivo Lo afectivo, lo cognitivo y lo metacognitivo (el sentido) se encuentran de esta manera íntimamente ligados, en un contexto y en un entorno sociocultural particular.

Las potencialidades, tan particulares y sorprendentes, que agrupamos bajo el término de "el aprender" son uno de los "beneficios" de la humanidad, Sus capacidades crecen a medida que estas se desarrollan, y viceversa...

En la actualidad, frente a las necesidades personales o profesionales, o incluso para comprender las mutaciones sociales del momento, todos tenemos la exigencia permanente de aprender a lo largo de toda la vida.

Paralelamente, tanto nuestras empresas, nuestros partidos políticos, nuestras asociaciones, como la sociedad en su conjunto, tienen también la necesidad de ser aprendices.

Sin embargo, es necesario aceptar la evidencia de que la escuela actual con frecuencia hace perder las ganas de aprender; el cuestionamiento disminuye dramáticamente a lo largo de la escolaridad, sin que los jóvenes logren aprender... Incluso las ideas que circulan sobre el aprender resultan limitadas, cuando no erróneas. Una cantidad de lugares comunes sobrevive de manera esplendida... Muchos padres por ejemplo limitan con frecuencia el aprendizaje simplemente a la memoria, cuando no a la "memorización".

¡Entre los pedagogos la situación no es mucho mejor! Los métodos a la moda valoran solo la acción o pretenden encontrar la panacea en la expresión de las representaciones de los alumnos.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer