Usted está aquí

Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC

Experiencia pedagógica desarrollada con estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Roberto Velandia. 

Febrero 18, 2018

Con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Roberto Velandia, se desarrollaron estrategias cognitivas vinculando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta investigación siguió un enfoque mixto; a nivel cuantitativo, se aplicó una prueba para establecer el nivel de comprensión lectora de 40 estudiantes y, a nivel cualitativo, se siguió la investigación-acción educativa, la cual facilitó procesos reflexivos ante las diferentes problemáticas observadas en la institución.

La información recolectada fue usada para diseñar e implementar cuatro talleres basados en estrategias cognitivas de lectura, a través de un blog. Como resultado de esta investigación, se demostró cómo se puede mejorar la comprensión lectora a través del uso de las TIC, desarrollando las estrategias cognitivas.

En Colombia, la lectura es el eje transversal e interdisciplinar del proceso académico; a su vez, es una de las mayores dificultades a nivel nacional según los resultados de las pruebas SABER aplicadas por el ICFES (2013).

En cuanto al nivel de competencias en lectura de los estudiantes del país, según el Viceministro de Educación, es necesario analizar la situación puesto que en las Pruebas SABER aplicadas a estudiantes de quinto y noveno grado en el año 2010, más del 65% de los jóvenes no alcanzó el nivel mínimo en materia de competencias de lenguaje.

De igual manera, el informe PISA (2012) revela que los países de América Latina han experimentado un retroceso de los niveles educativos en los últimos años. A pesar de los esfuerzos y anuncios de los gobiernos regionales de ubicar la educación como prioridad, no logran que los adolescentes de 15 años mejoren los índices de comprensión de lectura. Más del 47% de los estudiantes colombianos que presentaron la prueba no alcanza el nivel mínimo en lectura.

En lectura, el 51% no alcanzó el nivel básico de competencia, y el 31% se ubicó en nivel dos. Esto significa que tres de cada diez estudiantes colombianos pueden detectar uno o más fragmentos de información dentro de un texto; además, reconocen la idea principal, comprenden las relaciones y construyen significados dentro de textos que requieren inferencias simples, y pueden comparar o contrastar a partir de una característica única del texto.

En los niveles cinco y seis están solamente tres de cada mil jóvenes, quienes pueden hacer inferencias múltiples, efectuar comparaciones y contrastes detallados y precisos; demuestran una comprensión amplia y detallada de uno o más textos y realizan una evaluación crítica de un texto cuyo contenido es poco familiar.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.