Usted está aquí

Derecho a la educación superior inclusiva para grupos de especial protección

 Aunque nuestra sociedad es plural, la exclusión y la discriminación son realidades presentes en la educación.

Enero 22, 2018

El siguiente artículo es resultado de la investigación del proyecto “Educación superior como derecho fundamental”, a partir del estudio de los grupos de especial protección en Colombia, que corresponde a la caracterización actual de la educación como derecho fundamental, desde la constitución de 1991.

Allí se reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la nacionalidad colombiana, citando los principios constitucionales, la prelación de los derechos humanos y la protección a algunas partes de la población colombiana.  

Es por ello que se habla de la inclusión educativa superior, la cual es una tendencia basada en el enfoque de derechos que promueve la educación para todos, independientemente de la condición o de la situación de jóvenes y adultos.

Lo anterior estimula a los estados para eliminar las barreras y las formas de discriminación que imposibilitan el acceso a la educación superior para estos grupos de personas de especial protección.

Es necesario reconocer que, aunque nuestra sociedad es plural, la exclusión y la discriminación son realidades presentes en la educación. La inclusión invita a hacer una ruptura con la exclusión de los otros por su raza, religión, género, cultura, preferencia sexual, etc., eliminando los paradigmas que generan desigualdades, lo cual permitirá su acceso a la educación superior, no sólo en cuanto a ingreso sino a permanencia y culminación satisfactoria.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada. 

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.