Usted está aquí

EDC, modelo de educación que le aporta al desarrollo de la paz

La meta: promover la inclusión social a través de una formación adecuada con aportes para la dignificación de una paz constructiva. 

Septiembre 12, 2017

Sin duda alguna el Caquetá ha sido uno de los departamentos de Colombia marcado por la trayectoria de más de medio siglo de violencia como consecuencia del conflicto entre diferentes grupos armados que han surgido a través del tiempo.

En la actualidad, se vive el proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, sin embargo, no hay que negar, que ha dejado en muchas personas resentimientos, tristeza, desolación, pobreza, sentimientos de ira, entre otros efectos secundarios.

Por esta razón y muchas más, se hace necesario que estas poblaciones y/o familias afectadas sean encaminadas a recordar sin resentimientos de venganza o rencor, y cuenten con una orientación al perdón.

Para ello, el programa bandera de Acción Cultural Popular – ACPO, Escuelas Digitales Campesinas – EDC, le apuesta a promover la inclusión social a través de una formación adecuada con aportes para la dignificación de una paz constructiva, que permita el desarrollo de una cultura correcta en valores, dentro de una sociedad que busca oportunidades para crecer en la nueva etapa del pos-conflicto.

Por lo anterior, son cada día más los beneficiarios que toman el modelo de educación de EDC a través del curso de Paz y Convivencia, como un aporte valioso para ser buenas personas conviviendo dentro de una sociedad colectiva.

Son ya varias las instituciones educativas de distintos municipios que se han sumado a implementar su catedra de paz, que según el Ministerio de Educación Nacional, debe ser orientado en todo los establecimientos educativos; por esta razón, dichas instituciones se han acogido a este modelo de educación, pues han visto a EDC como un modelo formativo para los jóvenes que aporta a la creación de una paz estable y duradera.

¿Cómo se implementa la catedra de paz en las Instituciones Educativas a través de EDC?

“Fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. Esto dice la Constitución sobre la implementación de la catedra de paz.

Sí comparamos lo anterior con los componentes que se requieren para poder implementarlas con algunos de los cursos de EDC, los contiene, por ello se acogen los cursos de paz y convivencia, liderazgo y persona, y medio ambiente y sociedad, para la formación de los jóvenes en dichas instituciones.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.