Usted está aquí

El aprendizaje basado en problemas

Estudios coinciden en que los principales motivos de la deserción son los altos costos de las matriculas, la falta de preparación y problemas familiares. 

Diciembre 15, 2017

A pesar de los esfuerzos que han realizado las universidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en América Latina para incentivar a los estudiantes a continuar la educación superior, algunos estudios coinciden en que los principales motivos de la deserción son los altos costos de las matriculas, la necesidad de trabajar para el mantenimiento de los propios estudiantes, la falta de preparación con la que salen de los colegios y problemas familiares, entre otros.

Estoy convencido de que existe otro factor que afecta directamente la deserción y por consiguiente a la calidad de la educación, y es la falta de implementación de modelos pedagógicos institucionales que estén acordes con el mundo globalizado.

Los modelos pedagógicos de la Educación Superior en Colombia y de muchas universidades de Latinoamérica y el Caribe son obsoletos y funcionan desligados de la realidad del mundo contemporáneo.

Un ejemplo típico de esta situación es la enseñanza-aprendizaje de la ética-bioética en los programas académicos de los diferentes programas. La enseñanza de la bioética en programas como las ingenierías o ciencias de la salud está reducida a una sola asignatura totalmente descontextualizada y sin ningún hilo conductor con el resto del plan de estudio, y mucho menos con la realidad que va a enfrentar el estudiante una vez culmine sus estudios.

Este problemática ha sido tema de muchos debates a nivel nacional e internacional; cabe destacar dos documentos importantes: la Declaración de Bolonia (Documento Magna Charta Universitatum) y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI).

En Bolonia, Italia (donde surgió la universidad, segunda institución más antigua del mundo occidental, después de la Iglesia católico-romana), en 1986 comenzó a gestarse la idea de un movimiento que buscaba una generación de alianzas académicas entre las universidades de este continente.

Dos años más tarde, en 1988, se produjo el relanzamiento de la educación superior europea, con la firma de la Magna Charta Universitatum por parte de los rectores de todas las universidades de 30 Estados del continente, en ocasión del cumplimiento del aniversario 900 de la fundación de la Universidad de Bolonia.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

 

Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.