Usted está aquí

El autocuidado y la empatía no son ideas binarias

Nuestro cerebro necesita procesar la tristeza. Está bien no estar feliz a veces. No abandonen a la gente qué está triste, eso es ridículo.

Agosto 21, 2019

Viendo el feed de Twitter encontré una publicación que sugería que la gente tiene que apartarse de las personas que no están felices. Específicamente:

“Si alguien en tu vida está triste, déjalo estar triste.

Supéralo, déjalo ir y sé feliz”

Esto me molesta de muchas maneras

En primer lugar, no hay nada de malo con estar infeliz o triste. Está bien sentirse así. Miren la película ‘Intensamente’ si necesitan más información sobre este tema.

Nuestro cerebro necesita procesar la tristeza. Está bien no estar feliz a veces. No abandonen a la gente qué está triste, eso es ridículo.

En segundo lugar, si el tweet es sobre gente que está triste de manera permanente ¿Por qué abandonarla? ¿Qué tal si, como yo, esta gente lidia con depresión y no puede hacer nada más qué estar triste por largos periodos? No sé dónde estaría si las personas se hubieran alejado de mí sólo porque no me sentía feliz.

O, ¿tal vez la segunda línea es para las personas que están tristes? no hay nada peor que decirle a una persona con depresión que lo supere, que lo deje ir y que sea feliz ¡Wow! ¡Depresión curada! ¡Cuánta visión y sabiduría en un solo tweet! No creo que eso sea lo qué la segunda línea del tweet sugería, pero por si acaso, quería mencionarlo.

Por último, para aquellos que sugieren que se trata de cuidado personal y que las personas deben cuidarse a sí mismos antes de ayudar a otros, lo entiendo. El tweet no se refiere a eso en absoluto. El autocuidado es algo crucial para todas las personas, no sólo para los maestros. Una parte del autocuidado es saber que hay personas alrededor con las que nos podemos comunicar cuando las cosas van mal. Sentirse cómodo para hablar con otras personas acerca de problemas personales es parte de eso. Todos necesitamos poner en práctica el cuidado personal, pero eso no quiere decir que hay que cerrarle la puerta a los demás.

Puedes cuidarte a ti mismo y ser empático con las personas que enfrentan depresión. Estas son ideas no binarias. Hay una razón por la cual las personas están tristes. Puede ser depresión, el sentimiento de haber perdido a alguien, sensación de fracaso o cualquier otra razón. Podemos estar tristes y tenemos que estar ahí para aquellos que sienten tristeza.

Sinceramente espero que si estás leyendo esto, tomes un momento para pensar acerca de aquellas personas en tu vida, o incluso en tu salón de clases, que están infelices, y piensa de qué manera puedes estar allí para ellos en lugar de pensar cómo puedes seguir adelante sin ellos.

#Laspalabrasimportan y las ideas complejas no están hechas para lindas tarjetas en twitter1. Recuerda eso la próxima vez que vayas a tuitear.

 

Fuente: The Nerdy Teacher.
Traducción: Valentina Prada

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Educador galardonado y autor de mayor venta que ha viajado por el mundo promoviendo las mejores prácticas en educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.