Usted está aquí

El sujeto en la investigación didáctica en el marco de una experiencia docente

Docente y estudiante como individuos concretos y con realidades particulares, en calidad de actores principales en el proceso de orden didáctico.

Noviembre 25, 2017

En el marco de la experiencia investigativa del programa Maestría en Didáctica de la USTA Colombia con un grupo de maestrantes en la ciudad de Villavicencio (2016 -2017), se subraya el carácter reflexivo preponderante en cada una de las iniciativas grupales alrededor de las problemáticas de investigación planteadas.

A lo largo de cada una de las experiencias se orientó un proceso que situó siempre la reflexión de orden didáctica, como eje sobre el cual giraron los diversos desarrollos epistemológicos y metodológicos de los trabajos investigativos.

Tal reflexión partió de la interacción en y entre escenarios configurados por actores que, en calidad de docentes y estudiantes se comprendieron como sujetos en un contexto caracterizado por un lugar y un momento en perspectiva de complejidad.

La experiencia puso de relieve la perspectiva didáctica desde lo crítico, a la que se apostó a lo largo de los seminarios y asesorías con el grupo. Así, el marco de reflexión teórica se ubicó en las posibilidades de una didáctica que se comprendió en la práctica del maestro situada en contextos particulares e iluminada por procesos investigativos, desde la episteme de las mismas disciplinas, sujeto del saber de la práctica misma.

Fundamentalmente se expuso la mirada del sujeto en la investigación didáctica, el cual es visto no solo desde lo epistemológico en cuanto a su capacidad constructora o relacional con el conocimiento, sino también desde lo ontológico en cuanto su noción de conciencia autónoma que contiene un saber enseñable y la decisión en libertad de aprenderlo.

Sujeto, igualmente comprendido, desde quien tiene la posibilidad de enseñar, como también de quien goza de la libertad de aprender. Ello, en referencia explícita al docente y al estudiante como individuos concretos y con realidades particulares, en calidad de actores principales en el proceso de orden didáctico.

Fue así como, el sujeto en la investigación didáctica en tales trabajos requirió de una aproximación teórica que generara luces sobre la práctica pedagógica pretendida, pero especialmente en lo concerniente al diseño de las propuestas o estrategias didácticas resultantes del proceso.

Este sujeto, el cual es visto no solo desde lo epistemológico en cuanto a su capacidad constructora o relacional con el conocimiento, sino también desde lo ontológico en cuanto su noción de conciencia autónoma que contiene un saber enseñable y la decisión en libertad de aprenderlo. Tal sujeto, por tanto igualmente comprendido, desde quien tiene la posibilidad de enseñar, como también de quien goza de la libertad de aprender.

Ello, en referencia explícita al docente y al estudiante como individuos concretos y con realidades particulares, en calidad de actores principales en el proceso de orden didáctico. Luego entonces, desde la mirada del sujeto en la investigación didáctica, la experiencia se abocó precisamente en un proceso que parte de la comprensión del carácter subjetivo e intersubjetivo del problema didáctico planteado.

Particularmente, el recorrido investigativo reconoce en primera instancia una mirada desde la complejidad de dicho sujeto y por tanto, de toda acción relacional implicada en el mismo. Epistemológicamente, esta mirada compleja del sujeto conllevó a replantear aquel acercamiento didáctico situado en la lógica de la linealidad y el dogmatismo del concepto y de la acción, a reconsiderar sentidos y significados en contextos particulares, en donde las circularidades y las incertidumbres juegan en la aproximación, la comunicación y construcción de saberes. 

Por todo lo anterior, la apuesta didáctica pretendida a lo largo del camino adelantado fue más allá de la concepción reduccionista que intenta comprenderse solo desde la pregunta del cómo, o la simplificación de la disciplina estrictamente desde lo metodológico.

Contrariamente, situó la reflexión y la experiencia didáctica en lecturas de contextos que implicó, no solo a los actores del proceso (en respuesta a la pregunta de quién enseña y quién aprende), sino las preguntas sobre los contenidos y sobre las finalidades de lo que se enseña (qué se enseña y para qué se enseña).

En concreto, las experiencias de investigación partieron de los siguientes interrogantes: ¿De qué manera una propuesta didáctica mejora los procesos de comprensión lectora? ¿Cómo las matemáticas contextualizadas en espacios vivos posibilitan una práctica docente generadora de mejores aprendizajes en los estudiantes?, ¿Cómo una práctica docente se vuelve efectivamente inclusiva desde la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y del lenguaje en estudiantes en situación de limitación o discapacidad visual?, ¿Cómo potenciar una práctica docente a través de los objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas? ¿De qué manera el juego dramático como estrategia didáctica potencializa la comprensión lectora en los estudiantes de primaria? ¿Cómo una estrategia didáctica basada en el diseño y desarrollo de guías mejoran la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas?

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de tiempo completo de la Maestría en Didáctica de la USTA Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.