Usted está aquí

Enfoque de derechos en el seguimiento a la política educativa

Una síntesis de los primeros referentes conceptuales que permiten su articulación con los elementos metodológicos, técnicos e instrumentales que lo constituyen. 

Septiembre 22, 2017

El IDEP se encuentra elaborando el Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital 2016-2020 (SSPED) como ejercicio piloto que será aplicado durante el segundo semestre de 2017 para su posterior ajuste e implementación.

En proceso de elaboración se encuentra el referente que sustenta la noción de contexto escolar, mediante el cual se hace relación con la idea de “ciudad educadora” que estructura al Plan Sectorial de Educación del Distrito 2016-2020, junto con las de “ambientes educativos” y “competencias” para el ciudadano del siglo XXI, sobre el cual hay ya algunos avances.

Esta fase de desarrollo del SSPED es la continuidad de un proceso adelantado por el IDEP al Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación Distrital 2012-2016 (Palacio, 2016); y tiene como antecedente inmediato el trabajo realizado en 2016 para la fundamentación conceptual del SSPED (Pulido Chaves O., 2016).

Referentes conceptuales

Los referentes conceptuales proporcionan el horizonte de sentido que soporta al SSPED. Tienen que ver con la fundamentación en el enfoque de derechos en la educación y su valoración como derecho de las personas o de los sujetos; y la política pública y la política educativa como factores de realización de los mismos (Pulido Chaves O., 2012).

Están centrados en el reconocimiento y la atención a la diversidad de sujetos de derechos, localizados y diferenciados, por parte de las políticas públicas educativas que se concretan, en este caso, en los ejes del Plan Sectorial de Educación Distrital 2016-2020 que se han tomado como objeto de seguimiento.

Estos referentes establecen las pautas para los desarrollos metodológicos, técnicos e instrumentales de los dispositivos de valoración de la política educativa distrital en los contextos escolares que integran el SSPED.

Referentes sobre política pública

La noción de política pública adoptada se asume como una forma de ser o una expresión del “punto de contacto” entre la sociedad política y la sociedad civil; o, de manera más concreta, entre el Estado y la sociedad civil, o entre gobernantes y gobernados.

En este sentido, opera como uno de los más importantes dispositivos de construcción de hegemonía, entendida como la capacidad de unos sectores de la sociedad para ejercer la dirección intelectual y moral del conjunto de la sociedad, mediante el consentimiento y el consenso, por oposición al ejercicio del poder mediante la coerción y la fuerza.

En esta condición de “punto de contacto” la política pública expresa estados o formas de ser de la llamada opinión pública que, en una de sus acepciones más amplias, también expresa estados de las correlaciones de fuerzas sociales. Así, las políticas públicas operan como factor decisivo para la gobernabilidad (Pulido Chaves O., 2001).

La puesta en práctica de las políticas públicas implica un aparato operativo y de gestión que involucra a instituciones públicas y privadas. En este aparato la administración pública tiene la responsabilidad de hacer realidad el cumplimiento de la función pública o de los fines de las políticas públicas.

La administración de las políticas públicas educativas involucra así a todas las instituciones y organizaciones que forman parte del llamado sistema educativo; desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hasta las Instituciones Educativas (IES) pasando, en el caso de Bogotá, por la Secretaría de Educación Distrital (SED) y las Direcciones Locales (DILES).

Dado que el Plan Sectorial de Educación 2016-2020 de Bogotá asume como uno de sus ejes de sentido el concepto de “ciudad educadora”, el sistema educativo distrital incluye otras instituciones y organizaciones, públicas y privadas, no estrictamente educativas, que lo hacen particular.

En el contexto nacional, las llamadas políticas locales han cobrado importancia como instrumentos de gobernabilidad. Se han desarrollado a partir de la elección popular de alcaldes y gobernadores y han dado origen a formas de expresión que no existían antes, como ocurre con los programas de gobierno de los candidatos a estas dignidades.

Por eso, es posible que se presenten tensiones entre las políticas públicas nacionales y las locales (departamentales y municipales), como ha sido el caso de Bogotá en los últimos años. Esto pone de relieve la importancia de hacer el seguimiento a los planes sectoriales de educación de la ciudad.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre