Usted está aquí

Estilos de aprendizaje importancia de la visualización en la geometría

El propósito de este trabajo fue lograr que los estudiantes de las carreras de ingeniería mejoraran la comprensión de conceptos de geometría a partir del uso de un aula virtual. 

Marzo 11, 2018

El propósito de este trabajo fue lograr que los estudiantes de las carreras de ingeniería mejoraran la comprensión de conceptos de geometría a partir del uso de un aula virtual.

Para ello se elaboró material didáctico donde se enfatiza el registro gráfico de representación semiótica. Previo al diseño del material, se les aplicó a los estudiantes el test de Felder-Silverman, para determinar su estilo de aprendizaje predominante.

Esto arrojó como resultado que los alumnos presentan un fuerte componente visual al momento de ingresar la información.

En función esto, se propusieron actividades basadas en el uso de herramientas de e-learning, como los simuladores, con el objetivo de reforzar la formalización de conceptos vinculados a la geometría.

El aprendizaje del Álgebra y Geometría Analítica, en primer año de Ingeniería, presenta una dificultad debido a que el pensamiento matemático de los estudiantes debe cambiar, es decir, pasar de esquemas estáticos a otros que incluyan componentes dinámicos. Este hecho ofrece oportunidades para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una estrategia es recurrir al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC’s).

En efecto, las últimas investigaciones en neurofisiología y en psicología informan que para los seres humanos no existe una sola forma de aprender; de modo que el comprender la forma en que aprenden los estudiantes, esto es, sus estilos de aprendizaje, provee un criterio útil a la hora de desarrollar material didáctico.

La mayoría de los autores coincidenen que los estilos de aprendizaje establecen cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo. Existen varios modelos que explican ese comportamiento, pero el de Felder y Silverman es uno de los más apropiados para estudiantes de ingeniería; este analiza la percepción, el ingreso de información, su procesamiento, su comprensión y organización.

Cabe agregar que en el aprendizaje de la geometría la adquisición conceptual de un objeto pasa necesariamente por distintos registros de representación, coordinando al menos dos; significa entonces que los profesores deben impartir problemas que necesiten conversiones entre registros distintos para resolverlos.

Pero esto no ocurre en la enseñanza tradicional del Álgebra y Geometría Analítica, porque predomina una metodología algorítmica de fácil gestión y evaluación. El articular diferentes sistemas de representación requiere de un entrenamiento que puede lograrse a través del abordaje de problemas cuya resolución provoque el traslado entre esos sistemas.

Los profesores deben presentar esos problemas poco frecuentes, tanto en los textos como en las clases de geometría, y arduos de preparar, pero muy fructíferos para los estudiantes. En la enseñanza del Álgebra y Geometría Analítica, el registro más destacado quizás sea la representación gráfica porque permite visualizar las funciones, favoreciendo la comprensión de estos objetos.

En ese sentido, las NTIC’s facilitan la visualización y se adaptan bien a la pluralidad de estilos cognitivos de los alumnos, pero su aprovechamiento pedagógico no es simple.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.