Usted está aquí

Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser

Una investigación denominada Sistema de Formación Integral para la Universidad Militar Nueva Granada que lidera la Facultad de Educación y Humanidades.

Marzo 3, 2018

Este artículo hace parte de una investigación denominada Sistema de Formación Integral para la Universidad Militar Nueva Granada que lidera la Facultad de Educación y Humanidades de esta Universidad.

El proyecto busca determinar el modo como se desarrolla el proceso de formación integral en la UMNG, y en ese proceso establecer las acciones, actores, componentes, lineamientos acerca de la formación integral en la misma y cómo las funciones de docencia, investigación y extensión despliegan con sus acciones la formación de ciudadanos íntegros y socialmente responsables.

En consecuencia, este artículo analizara aspectos concretos de la formación integral, una mirada desde Bienestar Universitario.

La pertinencia del proyecto se plantea desde varios escenarios. La educación superior camina en la integralidad de la formación de los estudiantes; más allá de la dimensión cognitiva y práctica de las ciencias y disciplinas, pretende llegar a competencias relacionadas con el ser, como competencias ciudadanas y cívicas.

La Declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI (1998), en sus dos primeros artículos, proclama la misión y las funciones de la educación superior; los elementos humanistas relevantes de la misión parten de la afirmación de “formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos” (Art. 1.a).

En este sentido, las humanidades adquieren relevancia en el papel de la formación integral de los individuos. La universidad es el escenario llamado a que la educación se abra a las competencias relacionadas con la formación humanística, a la formación ciudadana y a la responsabilidad del profesional con su entorno social.

La tarea universitaria de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad, la promoción y difusión de investigaciones en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, la contribución a proteger y consolidar los valores de las sociedad, es una propuesta con un enfoque humanista de la mencionada Declaración.

Allí, las funciones de la educación superior, dirigidas a las instituciones, los estudiantes y docentes, proponen el sometimiento de “sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual” y con un doble propósito: la defensa y difusión de valores universalmente aceptados y el aporte a la definición y tratamiento de los problemas que afectan el bienestar de las comunidades.

Con este propósito, y de manera particular, la Universidad Militar Nueva Granada, en el cumplimiento de su misión, presenta una finalidad con sentido social y humanista relevante: “con el fin de formar ciudadanos íntegros y socialmente responsables que promuevan la justicia, la equidad, el respeto por los valores humanos y contribuyan al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general”.

En este sentido, este proyecto fortalece su pertinencia por el aporte a la misión institucional mediante la propuesta de un sistema de formación integral que garantiza su cumplimiento. La Facultad de Educación y Humanidades también consolida la pertinencia del proyecto, ya que se puede fundamentar y fortalecer su papel de coadyuvar al cumplimiento de la misión institucional, con una excelente gestión académico-administrativa de las humanidades en el marco institucional.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).


Imagen www.qualquarter.co.za

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.