Usted está aquí

Formando ciudadanos democráticos: una reflexión desde la pedagogía crítica

La pedagogía crítica y su trabajo es quizá la introducción más comprehensiva, accesible y sucinta disponible actualmente. 

Febrero 12, 2018

La pedagogía crítica y su trabajo es quizá la introducción más comprehensiva, accesible y sucinta disponible actualmente. Algunas de sus ideas centrales que parecen altamente pertinentes para relacionar la teoría crítica con la formación ciudadana son las que siguen:

  • En primer lugar es interesante hacer notar que Giroux rescata para la teoría crítica y la formación para la ciudadanía a John Dewey, a la educación progresista de los Estados Unidos y al currículum reconstruccionista social que se gestó en la década de los treinta del siglo pasado. Estos movimientos son anticipatorios a los argumentos sostenidos por el currículum y la pedagogía crítica y han sido completamente ignorados por los educadores contemporáneos. No sólo esto, John Dewey el filósofo educacional de la democracia por excelencia, fue rechazado y catalogado de reaccionario y pragmático hasta recientemente por los grupos progresistas y radicales.

El legado de la concepción reconstruccionista social es altamente relevante para una formación ciudadana crítica y activa, toda vez que postula y sostiene que el currículum debe estar al servicio de la transformación social y de preparar una generación capaz de “mejorar los males de la sociedad”.

  • Asumiendo una posición crítica a la propia “teoría radical crítica”, Giroux indica que los educadores críticos no han podido desarrollar un fundamento ético ni un conjunto de intereses sobre los cuales construir una filosofía pública que tome en serio la relación que existe entre la escuela y una vida pública democrática. La carencia de un lenguaje de propósito moral y ético ha conducido, según Giroux, a que “la teoría educativa radical ha sido incapaz de plantear un discurso teórico y un conjunto de categorías como base para la construcción de formas de conocimiento, de relaciones sociales dentro del aula y de visiones de futuro que den sustancia al significado de la pedagogía crítica”. Sostiene que “al ignorar el papel central que desempeña la moral y la ética en la lucha por la emancipación humana, los educadores radicales de hecho se han retirado del debate sobre la escuela, la política y los valores, que durante la última década ha venido ganando fuerza en Estados Unidos”.
  • Un aspecto adicional que Giroux hace notar, en el texto que estamos comentando, y que tiene incidencia directa sobre la formación ciudadana en nuestro medio, es la necesidad de redefinir la noción de lo político.

Referencias

Schiro, Michael. Currículum for better schools. The great ideological debate Education. Technology Publications, USA, 1978. Giroux, Henry. Ob. Cit. Pág. 66.

Título tomado del libro: Formación ciudadana. Autor: Abraham Magendzo. pp.51-52

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor de Estado en Educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.