Usted está aquí

Gimnasia cerebral y disciplina mental

Con la calistenia mental es posible generar imágenes, sonidos, olores, tactos, sabores, ya que el poder de unificación de la mente los trae a nosotros.

Julio 16, 2018

Las antiguas disciplinas orientales como Tai Chi Chuan, Acupuntura, Kun Fu, Karate Do, Judo, Yoga y otras artes marciales son consideradas como actos de gimnasia cerebral; tienen su fundamento científico, ya que el movimiento corporal y la respiración producen sustancias químicas endógenas (Cruz, 1998).

La gimnasia cerebral estimula los dos hemisferios, además de la corteza cerebral, el mesencéfalo y el complejo R, generando el equilibrio cerebral, es decir, no hay dominancia sino que el cerebro se estimula en forma total.

La gimnasia cerebral se realiza con actividades físicas o sensorio musculares que provocan equilibrio en los pares cerebrales. Sin embargo, la calistenia mental se ejecuta con técnicas muy diferentes.

Mientras que la primera se basa, principalmente, en el movimiento corporal, la calistenia mental opera sobre otro tipo de recursos como la imaginación, la visualización creativa y la recreación acústica y cenestésica; es decir, por visualización entendemos el uso del poder de la imaginación para la creación de sueños y ensueños, visualización de colores, paisajes o momentos de nuestra vida (Cruz, 1998).

Gimnasia Cerebral

Para esta, básicamente se utiliza la movilidad corporal, lo cual provoca el equilibrio cerebral, y estimula la fortaleza en los dos hemisferios en cuanto a emisión de ondas eléctricas. De este modo, se genera la liberación de sustancias químicas moleculares y drogas endógenas por la vía muscular y la respiración.

Calistenia Mental

En esta se recurre a la imaginación, la visualización creativa, la recreación acústica y cenestésica. Determina la formación de una memoria poderosa de largo plazo. Produce acetilcolina, dopamina, droga psicodélica endógena y oxitocina.

La base científica que demuestra que todo esto es rigurosamente científico la tenemos en el hecho de que la mente humana no registra ninguna diferencia entre pensar y hacer.

Grinder (citado por Cruz, 1998, 324) postuló en la Universidad de Santa Cruz, California, EE.UU., el principio “Pensar es igual que hacer”. Esto significa que revivir los mejores momentos de nuestras vidas activa los mismos circuitos neuronales del momento en que fueron vividos y que en nuestro cerebro se liberan las moléculas de los neurotransmisores, igual que si viviéramos el momento. Con la calistenia mental es posible generar imágenes, sonidos, olores, tactos, sabores, ya que el poder de unificación de la mente los trae a nosotros.

Con los ejercicios de gimnasia cerebral y calistenia mental se busca hacer de nuestra sinapsis procesos más amplios, sensibles y controlados; el desarrollo de nuestra arquitectura cerebral. El incremento de nuestra sinapsis va directamente ligado al aumento de nuestras potencias mentales (Cruz, 1998).

Según Gardner (1998), a partir de sus estudios, nuestro cerebro identifica las zonas concretas, que se enuncian a continuación, donde actúan las neuronas. Desde la gimnasia cerebral y la calistenia mental, lo que se pretende es ejercitarlas, entrenarlas, estimularlas a través de una serie de ejercicios de respiración, actividad física, etc. Las tres zonas son:

• Zona de la memoria a corto plazo, ubicada en el hipocampo
• Zona de la habilidad, ubicada en el cerebelo
• Zona de la memoria de largo plazo, ubicada en la corteza cerebral

 

Referencias
Cruz, J. (1998). Hacia una pedagogía de la excelencia. México DF: Trillas.
Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.

 

Lea el contenido original en la página web de la Editorial Magisterio.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.