Usted está aquí

Indagación narrativa y formación del profesorado

Nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente.

Octubre 28, 2017

La Investigación educativa tiene una ya larga tradición con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma.

Entre las tendencias actuales, la indagación narrativa constituye una fuerte corriente que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida docente. En este sentido, nos proponemos un breve raconto de las principales líneas de investigación cualitativa de la formación del profesorado, para luego explorar los orígenes y tendencias a que da lugar la investigación narrativa así como su aporte como herramienta en la Formación del Profesorado.

Finalmente, exploramos los caminos futuros que se perfilan en este campo así como nuevas facetas posibilitadas por la riqueza de las narraciones producidas en este marco de investigación.

La complejidad del fenómeno educativo implica en la actualidad un desafío permanente. Una comprensión más profunda de este fenómeno facilitará respuestas a las demandas de una sociedad plural e inclusiva cuya realidad fluctúa con la velocidad de los avances tecnológicos que caracteriza al siglo XXI.

La concreción de nuevas maneras de encarar esas demandas con vistas a una sociedad más justa radica en la posibilidad de ahondar en la comprensión de las múltiples facetas que la educación comprende. Una de ellas, la de la formación docente, concentra la atención de quienes reconocen en los formadores un rol central en la concreción de los objetivos sociales propuestos a la educación.

Es por ello que nos proponemos un recorrido por la investigación educativa centrada en la formación del profesorado, en especial la de carácter narrativo, sus orígenes y tendencias actuales y a partir de allí, la búsqueda de posibles nuevos caminos que nos permitan explorar las experiencias de quienes transitan exitosamente esos senderos educativos, a fin de multiplicarlos. En este sentido, prestamos especial atención al campo de la formación del profesorado en Argentina y, en particular, los aportes del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del cual formamos parte en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La investigación cualitativa en educación y la formación docente

De acuerdo a Gurdián-Fernández (2007: 43) el giro hermenéutico en la investigación de las Ciencias Sociales permitió a la investigación educativa explorar nuevos caminos que la despegara de la tradición positivista. En la actualidad, este giro ha derivado en caracterizar a la investigación cualitativa como

… un campo interdisciplinar, trans-disciplinar y en muchas ocasiones contra-disciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas (Denzin y Lincoln, 1994; en Gurdián-Fernández, 2007: 34)

En un principio, esta perspectiva abrió las puertas en la investigación educativa a la utilización de diseños que ya eran de uso corriente en la sociología y la antropología cuando se hizo evidente que los procesos claves y las complejidades educativas no podían ser abordados únicamente desde el paradigma positivista.

Era evidente además, que para interpretar los datos así recogidos se hacía necesario un marco conceptual nuevo, que incorporara la perspectiva émica o participante, así como la visión en términos de dinámicas institucionales y culturas comunitarias (Le Compte, 2009: 31). En el caso de la Formación Docente, la aparición de un capítulo sobre investigación sobre la formación del profesorado en el Handbook editado por Larnier y Little en 1986 (Grossman en Fernández Cruz 2010:19) señala un hito, dado el carácter aislado de las indagaciones sobre el tema llevadas a cabo hasta ese momento y por la relevancia que le otorga su inclusión en un manual.

A partir de allí, son innumerables las líneas que se han desprendido sobre la formación docente en sí y sobre la investigación como herramienta para esa formación (Imbernón y Alonso 2002, McLaren y Kincheloe 2008, Hill- Jackson y Lewis, 2010, Lunemberg et al., 2014) Siguiendo a Fernández Cruz (2012) podemos reconocer tres focos principales que se suceden progresivamente en lo que respecta a la investigación centrada en la Formación del Profesorado. En un primer momento, la investigación se desenvolvía en torno al comportamiento docente y la toma de decisiones.

Es por ello que Lanier define tres enfoques acerca de los docentes: el profesor como una persona efectiva, en el las propias características personales y humanas jugarán un rol decisivo; el profesor como sujeto con destrezas, que pone el foco en el entrenamiento en habilidades, conductas y competencias; y finalmente, el profesor como un profesional que toma decisiones, que pone el acento en los elementos cognitivos de la actividad docente (Lanier, 1984 en Marcelo 1994: 15). A partir de fines de los años noventa toma impulso los proyectos que se centran en el conocimiento docente y la reflexividad.

Las investigaciones centradas en el conocimiento del docente corresponden, según Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (1992) a un enfoque enciclopédico de la formación del profesorado que señala como factor esencial en dicho proceso el dominio del contenido a enseñar. En este sentido vale aclarar que podemos diferenciar dos componentes de dicho conocimiento: conocimiento sintáctico y sustantivo. El Conocimiento Sustantivo “incluye los marcos conceptuales de explicación o paradigmas que se emplean tanto para orientar la indagación en una disciplina como para dar sentido a los datos” (Grossman, Wilson, y Shulman, 1989: 29).

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0)

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.