Usted está aquí

Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados

Una reflexión acerca de la responsabilidad de las instituciones de educación superior, centrada en la graduación de los estudiantes.

Enero 15, 2018

Este artículo ofrece una reflexión acerca de la responsabilidad de las instituciones de educación superior, centrada en la graduación de los estudiantes. La tarea por cumplir esta labor enfrenta el problema de la deserción estudian­til universitaria.

El abandono a la universidad por parte de los estudiantes impacta negativamen­te el progreso del país en los diferentes campos sociales y científicos. La educación está llamada a prevenir e intervenir esta problemática.

Desde esta perspectiva, se presentan las tendencias actuales en investigación sobre deserción estu­diantil universitaria; además, se conceptualiza el tema resumiendo brevemente algunos estudios relevantes, categorizándolos desde las perspec­tivas, cuantitativa y cualitativa.

Se reflexiona el complemento de los dos enfoques, que permitan conocer, analizar, abordar e intervenir el fenómeno, con el fin de plantear soluciones contundentes que remedien esta problemática de carácter educativo y social.

Finalmente, se reflexiona cómo la educación superior está llamada a comprender y mitigar el fenómeno, lo cual promueve políticas institucionales que busquen la permanencia de los estudiantes.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.