Usted está aquí

Jóvenes latinoamericanos en riesgo: los desafíos para lograr el cambio

Una revisión desde una perspectiva ecológica de algunas intervenciones que abordan las necesidades de los jóvenes en riesgo en la región.

Diciembre 12, 2017

Fomentar el bienestar de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe es vital para lograr el éxito en la región. A pesar de que tienen una presencia significativa en la población, muchos jóvenes enfrentan desafíos extraordinarios, tales como la pobreza, la exposición a la violencia y la falta de acceso a una educación de buena calidad.

Hacemos una revisión desde una perspectiva ecológica de algunas intervenciones que abordan las necesidades de los jóvenes en riesgo en la región. Las intervenciones en una gama de países se enfocan en alterar los micro sistemas o ecosistemas de la juventud, así como involucrar a los jóvenes directamente.

La intervención directa con los jóvenes debe involucrarlos en actividades que tienen sentido para ellos y brindarles empoderamiento. Las lecciones aprendidas a partir de estas intervenciones revelan el potencial excepcional de la juventud para prosperar a pesar de los obstáculos que afrontan.

"La adolescencia es un momento clave ... para ayudar a [los jóvenes] a sortear los riesgos y las vulnerabilidades, y para encaminarlos hacia el logro de su potencial "(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a Nivel Internacional [UNICEF], 2011). Los adolescentes y los jóvenes, su bienestar en el presente y en el futuro, son de importancia crítica en América Latina y el Caribe.

La región es joven desde el punto de vista demográfico y los problemas relacionados con la juventud deben abordarse adecuadamente para que la región prospere. Hay 108 millones de jóvenes de 15 a 24 años en América Latina y el Caribe (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2013). En 2015, casi una quinta parte (18%) de la población de la región tenía entre 10 y 18 años (UNICEF, 2016).

Desafortunadamente, muchos de los jóvenes en América Latina enfrentan una serie de desafíos que amenazan la oportunidad para su desarrollo saludable. Muchos de esos desafíos están enraizados en la pobreza y la falta de recursos, que incluyen altas tasas de delincuencia juvenil, embarazo adolescente y exposición a la violencia (por ejemplo, física, sexual y pandillas).

El propósito de este artículo es describir los riesgos que enfrentan los adolescentes y los jóvenes de América Latina, así como una muestra selecta de intervenciones que se han implementado para mejorar las vidas de los jóvenes latinoamericanos en riesgo.

Todos estos programas han sido sistemáticamente evaluados por su efectividad. Representan una amplia gama de intervenciones, incluidos talleres de manejo de caballos no violentos en Guatemala, alargamiento de la jornada escolar en Chile, prevención del VIH / SIDA en México, capacitación vocacional para abordar el desempleo en Colombia, aumento de la asistencia escolar en Nicaragua y participación de adolescentes como tutores para estudiantes más jóvenes en Brasil.

Utilizando la teoría de sistemas ecológicos, revisamos los puntos en común y las diferencias entre las intervenciones, y proponemos direcciones futuras para mejorar el bienestar de los jóvenes en riesgo de América Latina

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 


Imagen www.pexels.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Revista de carácter académico del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundada en1992
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.