Usted está aquí

La autorregulación durante la escritura digital

Manejar herramientas de la web 2.0 permitió a los alumnos explorar y reconocer sus procesos de pensamiento durante la escritura de textos digitales.

Diciembre 23, 2017

Este artículo es el resultado de una investigación, que tuvo dentro de sus intereses fortalecer la habilidad de la autorregulación durante la escritura de textos digitales, bajo ambientes de aprendizaje apoyados por herramientas de la web 2.0 en estudiantes de educación media.

El enfoque asumido en el estudio fue mixto; participaron 32 estudiantes, quienes durante 11 sesiones elaboraron textos digitales. Los instrumentos utilizados: la observación, el autoregistro y las entrevistas.

Los principales resultados mostraron, que manejar herramientas de la web 2.0, permitió a los alumnos explorar y reconocer sus procesos de pensamiento durante la escritura de textos digitales.

Introducción

Una de las herramientas para el aprendizaje es el lenguaje conectado con el desarrollo del pensamiento. Es decir, se pueden retomar ideas abstractas, signos o símbolos que a través de procesos mentales se convierten en significados y viceversa; ideas que se transforman en signos para un contexto determinado.

La familia, la escuela, la sociedad y los medios de información le aportan referentes lingüísticos al desarrollo del lenguaje, como un ejemplo para el niño, joven y al mismo adulto, que en su proceso social, afectivo, educativo, favorecen el desarrollo de la relación lenguaje-pensamiento.

Cuando se está pensando, el cerebro funciona con base en la construcción de significados que ya ha logrado o que se encuentran en construcción; por lo tanto debe afirmarse la estrecha relación bidireccional que existe entre el razonamiento y la semántica del lenguaje.

Pedagogos como Freinet y Salengros (1976) y Bruner (1991), han planteado la necesidad de enseñar a pensar a través del discurso, no solamente oral sino también escrito. Martínez-Fernández y Rabanaque (2008), realizaron una investigación con la finalidad de analizar la relación entre los componentes cognitivos y motivacionales dentro de la autorregulación: concepción del aprendizaje, estrategias metacognitivas y orientación motivacional, y a valorar cada uno de estos elementos por medio de los estudiantes desde su participación activa.

En el estudio se incluyeron 53 estudiantes de uno de los grupos de prácticas de Atención y Percepción, del primer curso de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de las conclusiones se encuentra que las actividades de aprendizaje apoyadas en TIC, con soporte del tutor, pueden estar siendo valoradas por los estudiantes de los primeros semestres de educación superior, como activadoras de la motivación y de la participación activa, pero sin un efecto equivalente en el componente cognitivo; para lo cual sería necesario que los contenidos centrales estén propuestos por los estudiantes.

La autorregulación es un elemento importante en el éxito académico de los estudiantes (Ennis 1996, Kunh 1999, Facione, 2000, Condon y Kelly-Riley, 2004) y si se asocia a la escritura, son dos elementos que están mediando en procesos de construcción de conocimientos.

Cuando el sujeto desconoce sus estrategias de autorregulación durante sus procesos de escritura, se le hace más difícil lograr la producción de textos, o utiliza estrategias que le exigen mayores esfuerzos cognitivos y pueden generarse procesos de desmotivación.

El uso de las TIC durante los procesos de escritura, facilita el dominio de destrezas de autorregulación, debido a que el estudiante podrá consultar diccionarios y revisar, manipular y cambiar el texto, entre otras posibilidades.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.