Usted está aquí

La ciudad como escuela

La educación formal presupone que sus contenidos contribuyen a esa formación, sin necesariamente verificar ese supuesto.

Septiembre 4, 2017

La experiencia cotidiana de la vida familiar, de la vida escolar y de la vida urbana ''enseñan'' muchas de las actitudes e inculcan muchos de los valores que caracterizan a los habitantes de una ciudad.

La educación formal presupone que sus contenidos contribuyen a esa formación, sin necesariamente verificar ese supuesto. Una de las experiencias vitales de la infancia es el reconocimiento del entorno.

A partir de esa experiencia se construye el entendimiento temprano de la u d a ciudad y se desarrollan los sentidos de seguridad (o inseguridad), confianza (o desconfianza) y aprecio (o desprecio) por la ciudad.

La experiencia combina componentes positivos y negativos en diversa proporción, de acuerdo con las condiciones en las que la persona crece, con las características de la vida urbana en que se integra y con la forma como esa experiencia es orientada por otros, sean ellos los padres, los maestros u otras personas influyentes.

La educación formal trabaja usualmente sobre un ciudadano cuya formación se lleva a cabo fuera de las aulas y puede reforzar, neutralizar u ofrecer alternativas de entendimiento a aquello que se adquiere a través de la experiencia directa.

Los educadores pueden así contribuir a fortalecer esos sentidos de confianza, seguridad y aprecio por la ciudad, siempre y cuando ellos mismos los posean. La experiencia del espacio público desempeña un papel muy importante en la formación del futuro ciudadano como parte de la construcción y valoración del sentido de lo público.

A través de la experiencia del espacio público se percibe la ciudad como un lugar amable o agresivo, como un espacio de libertad o, por el contrario, de restricciones y vetos.

La mirada a la ciudad a través del recorrido ' la permanencia y el disfrute del espacio público ~a lugar al establecimiento de una relación de empatía con el entorno urbano, u e a traducible en la confianza la ' seguridad y el aprecio deseable en el ciudadano. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer