Usted está aquí

La didáctica: su reconstrucción desde la historia

Repensar la enseñanza en su complejidad conceptual, como sistema que incluye lo político, y el ideal democrático. 

Diciembre 2, 2017

La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos:

a- La concepción fundacional de Comenio (s XVII) aparece con un enfoque reduccionista (porque recorta su pensamiento al ámbito áulico, silenciando su presentación de la enseñanza como el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostener la paz mundial) y deshistorizado (descontextualizado, tanto de su entorno político social y económico -en medio de guerras, persecuciones, muerte y pobreza- como de los propios antecedentes pedagógicos: la enseñanza en los monasterios, encargada de preservar los cuerpos de conocimientos, aislados de la sociedad y de la vida, con internados de estricta disciplina, destinados a élites escogidas).
b- Este tratamiento fortalece una concepción simplista de la enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido "triángulo didáctico". En este marco de desvalorización es factible pensar Didácticas Especiales centradas en este "triángulo" que desestima la unidad compleja del sistema didáctico.

Nos queda la posibilidad de repensar la enseñanza en su complejidad conceptual, como sistema que incluye lo político, y el ideal democrático, que no podemos dejar de reivindicar para nuestros pueblos latinoamericanos.

Mientras las distintas ciencias abrevan con interés en los aportes de los precursores preservando, por ejemplo, las concepciones de Arquimides. Hesiodo, Pitagoras. Heraclito, Galileo, Newton, los especialistas en Ciencias de la Educación han desarrollado una mirada hipercrítica y des autorizadora de los legados que, peyorativamente, consideran tradicionales.

En este sentido Goodson (1995) señala que los actuales métodos de reformas educativas se adhieren a una contemporaneidad obsesiva, como si pudiera eliminarse toda ligazón con el pasado solo con la convicción de lo ineludible y necesario del cambio.

En otras miradas, lo antiguo se carga con todos los indicadores negativos de la enseñanza escolarizada, Los fantasmas quedan así en el pasado, en una concepción tranquilizadora, que no indaga sobre el presente ni se plantea el futuro al que deja abandonado en la mochila de las grandes Utopias.

Ambas resultan perspectivas deshistorizadoras de la Didáctica mientras, en forma paradójica, se sostiene la concepción epistemol6gica de la construcción histórica y social del conocimiento.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 

 


Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.