Usted está aquí

La investigación cambia al mundo

Como una semilla sembrada en un campo y da vida a una planta, una idea es el comienzo de una investigación.

Mayo 7, 2018

La planta nos da alimentos o sombra, la idea de investigación podría encaminarnos a estudios ulteriores que solucionen un determinado problema, hallar la cura para una enfermedad, inventar instrumentos, máquinas, entre otros, que cambien el destino de la humanidad.

La investigación es inherente al ser humano. Lo hacemos desde pequeños. “¿O alguien no ha visto a un bebé tratando de averiguar de dónde proviene un sonido?”, se preguntan Roberto Hernández Sapieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio en su libro Metodología de la investigación, que pone a nuestro alcance un mundo insospechado por descubrir, analizar y aprender.

Expresan de manera categórica que todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Para que no queden dudas ponen estos ejemplos:

  • Cuando nos atrae una persona que conocimos, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos.
  • Cuando un amigo o amiga está enojado (a) con nosotros, buscamos examinar cuáles son las razones que motivaron esta situación.
  • Cuando nos interesa un personaje histórico, indagamos cómo vivió y murió.
  • Cuando buscamos empleo, investigamos quién ofrece trabajo y en qué condiciones.
  • Cuando nos agrada un platillo, nos interesa conocer la receta.

Sin embargo, pasando a otras áreas y ocupaciones, los autores afirman que hoy no es posible concebir a una amplia gama de trabajos sin aludir a la investigación. ¿Nos podemos imaginar a un gerente de mercadotécnica en cuya área no se efectúe investigación de mercados? ¿Cómo sabrían sus ejecutivos lo que sus clientes quieren?, ¿Cómo conocerían su posición en el mercado? Investigan por lo menos para saber sus niveles de ventas y participación en el mercado.

Luego se preguntan: ¿Acaso nos podemos figurar a un ingeniero civil que pretenda construir un edificio, un puente o una casa sin que lleve a cabo un estudio de suelo? Simplemente, deberá hacer una pequeña investigación de lo que quiere la persona que le encarga la obra.

¿Podemos concebir a un médico cirujano que no ejecute un diagnóstico preciso de su paciente previo a la operación? ¿A un candidato para un puesto de elección popular que no realice encuestas de opinión para saber cómo lo favorece el voto y qué opina la gente de él? ¿A un contador que no busque y analice las nuevas reformas fiscales? ¿A un biólogo que no haga estudios de laboratorio? ¿A un criminólogo que no investigue la escena del crimen? ¿A un periodista que no haga lo mismo con sus fuentes de información?

En consecuencia, la investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Incluso, para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla.

Los autores de Metodología de la investigación hacen hincapié en que aprender investigación es más fácil de lo que pudiera creerse. “Es como empezar a utilizar la computadora y navegar en Internet. Basta conocer ciertas cuestiones”.

Enfatizan que tanto la investigación cuantitativa, como la cualitativa y la mixta han proporcionado aportes trascendentales al conocimiento generado en las diferentes ciencias y disciplinas.

Privilegiamos el empleo de las tres formas de realizar investigación científica, siempre y cuando se conduzcan de manera ética, legal y con respeto a los derechos humanos de los participantes y los usuarios o lectores. El investigador debe proceder con honestidad, al procurar compartir sus conocimientos y resultados, así como buscar siempre la verdad.

Lea el contenido completo en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Imagen Luz de fotografía creado por Natanaelginting - Freepik.com

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Revista de carácter académico del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundada en1992
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.