Usted está aquí

La niñez, ausente en los programas de gobierno de los candidatos

NiñezYA revisó la inclusión de 10 factores que garantizan los derechos de niñas y niños, entre ellos educación, en los programas de gobierno de candidatos a gobernación y alcaldía de la capital de 19 departamentos.

Octubre 27, 2019

El informe ‘Candidatos dejan en espera a la niñez’, elaborado por NiñezYA, muestra que los candidatos que pasaron por su lupa, y que representan al 59 por ciento de los departamentos del país, no tienen entre sus propuestas de campaña acciones concretas para mejorar la vida de los 15 millones de colombianos menores de 18 años.

Esta iniciativa, conformada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil nacionales, internacionales y regionales, cuyo propósito es incidir para que los programas de gobierno y planes de desarrollo nacional y territorial incluyan los asuntos prioritarios para la niñez, hizo un análisis riguroso a 103 programas de gobierno de candidatos a alcaldía de la capital y gobernación de 19 departamentos.

Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca fueron los departamentos escogidos por ser los sitios en los que organizaciones de NiñezYA tienen operación o relación con una organización de la zona.

En cuanto a los candidatos, fueron seleccionados aquellos que estaban liderando las encuestas al momento de realizar el ejercicio (entre el 15 de agosto y 10 de septiembre), que coincide con los que encabezan la lista de encuestas a dos semanas de las elecciones.

La revisión buscó identificar si los programas tenían o no incluidos los diez asuntos impostergables para la niñez, o YA como los denominan las organizaciones, que son los establecidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley 1804 de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

En términos generales, puede decirse que los candidatos quedaron en deuda con la niñez. Si fueran calificados como en un colegio, la mayoría no pasó la materia. El 42,72 por ciento de los analizados quedó en un nivel deficiente al solo incluir en su programa de gobierno entre uno y cinco asuntos impostergables para la niñez y 33,98 por ciento se ubicó en un nivel aceptable, al contemplar entre siete y seis YA, lo cual representa 76,7 por ciento de la muestra de candidatos analizados.

Los aspirantes a alcaldías y gobernaciones que pueden sentir que están en línea con la garantía de los derechos de la niñez solo representan el 23,3 por ciento de los analizados, esto es 22,33 por ciento que se ubicó en el nivel sobresaliente, al contener entre ocho y nueve asuntos en sus programas de gobierno, y solo 0,97 por ciento logró una calificación de excelente por incluir los diez asuntos. Esto es un solo candidato de los 103 analizados.

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios”, señala el informe.

La información contenida en el análisis deja en una posición deficiente a los candidatos a gobernación de Cesar, Magdalena, Sucre, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Chocó, Cauca y Nariño; y a los candidatos a la alcaldía de Riohacha, Tunja, Sincelejo, Barranquilla, Cali y Popayán.

En cambio, sobresalen los candidatos de las gobernaciones de Santander y Risaralda y los aspirantes a la alcaldía de Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

Sin embargo, el informe aclara que esa posición responde a que sus programas de gobierno incluyen un número mayor de asuntos impostergables para la garantía de la niñez,  pero no necesariamente las estrategias propuestas responden a las necesidades de los territorios. En la mayoría de los casos los YA están relacionados con educación preescolar, básica y media, así como con programas de salud. No obstante, en el caso de la educación no son explícitas las referencias a la educación rural que requiere una política para responder a los requerimientos de las regiones. Tampoco al censo de las instituciones educativas para determinar qué se requiere en términos de infraestructura.  El análisis se puede leer acá.

Los 10 asuntos impostergables:

  1. Políticas públicas e inversión social
  2. Salud
  3. Educación inicial
  4. Educación preescolar, básica y media
  5. Juego
  6. Participación
  7. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza
  8. Protección frente a cualquier tipo de violencia
  9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
  10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Autora:
Angela Constanza Jerez Trujillo, socia fundadora y gerente de Responsabilidad Social de Jerez & Sandoval (J&S). Magíster en Desarrollo del Cider de los Andes, especialista en Organizaciones, Responsabilidad y Desarrollo de la misma organización y periodista de la Universidad de la Sabana.

 


Imagen www.pexels.com

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.