Usted está aquí

La práctica docente de los profesores indígenas en Jalisco. Un análisis desde los significados

Una descripción general de los significados de la práctica docente que tienen los profesores indígenas nahuas.

Enero 11, 2018

El interés por analizar los significados que los profesores indígenas nahuas refieren de la práctica docente está ligado con la preocupación de cómo lo que nos mueve nos permite experimentar altos grados de certidumbre, cuando dichos significa­dos orientan una labor tan relevante como la do­cencia, y en la que la incertidumbre es un eje rector.

El propósito del documento es presentar una descripción general de los significados de la práctica docente que tienen los profesores indígenas nahuas, para ello se presenta un acerca­miento teórico para definir qué se entiende por significados, se realiza un acercamiento al po­sicionamiento que se tiene de las acciones, las cuales funcionan como un eje articulador de la práctica docente indígena, así como la explica­ción del diseño metodológico.

Además, se realiza un acercamiento a la caracterización de la edu­cación indígena a través del estudio de caso de los profesores nahuas en Jalisco, en el que se develan los significados que tienen de la práctica docente. Finalmente se presentan algunas con­clusiones parciales de la investigación.

Los significados son hoy en día una temática en boga, razón importante para abordarlos, y no menos importante es que constituyen el eje central en la práctica docente, y que se ha convertido en una línea de investigación que da cuenta de la red de significados que se conjugan en la práctica de la docencia. Esto porque los seres humanos somos, nos movemos y decidimos en gran medida en función de los significados que tenemos de las cosas.

La investigación base del presente texto parte del problema de la importancia de estudiar los significados que han construido los docentes y la forma como estos pueden influir en el tipo de práctica que desarrollan; esto porque los significados son una parte relevante en la vida profesional de los profesores, ya que operan como la base que guía sus acciones. Sin embargo, estos son una arista poco explorada en profesores indígenas.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.