Usted está aquí

La profesionalización docente: un reto

¿Cómo mejorar el desempeño de los docentes y fortalecerlos en su tarea de enseñar? Esa fue la pregunta que guio esta búsqueda. 

Enero 14, 2018

No obstante cumplir los maestros un papel crucial en el proceso educativo, la profesión docente ha perdido prestigio tanto en nuestro país como en América Latina. Así lo puso de presente un estado del arte adelantado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe –Preal– que se dio a la tarea de conocer la situación de la profesión docente en América Latina para identificar cuestiones prioritarias en materia de políticas educativas.

Teniendo en cuenta que el tema de la profesionalización docente es bastante complejo y supone abordarlo desde distintos ángulos, el estado de arte exploró tres aspectos básicos: 1) las condiciones laborales; 2) la formación inicial y en servicio, y 3) la gestión institucional y evaluación docente, cuyos principales resultados y recomendaciones se resumen aquí. Condiciones laborales Pese a las variaciones en algunos países, parecen existir pautas comunes en América Latina que no son ajenas al caso colombiano.

Así por ejemplo, en cuanto a las condiciones laborales, el estudio señala la existencia de un magisterio conformado en su mayoría por mujeres, con una carga familiar significativa, lo cual asociado a una remuneración relativamente baja, ubica en condiciones de vulnerabilidad económica los hogares con un jefe de familia docente y plantea retos políticos no considerados hasta la fecha, dada la creencia generalizada de que estos eran ingresos complementarios de los hogares y no la fuente principal.

A su vez, parece ser que en América Latina los maestros son bastante jóvenes. Esto señala la urgencia de dirigir la atención, en materia de cualificación y acompañamiento, a los primeros cinco años de ejercicio docente. Otro aspecto importante es el referido con la carrera docente y su complemento remuneración salarial. El estudio señala que en la región la posibilidad de ascender en el escalafón está íntimamente relacionada con la ocupación de cargos que suponen salir del aula, de tal forma que los mejores docentes, con mayor experiencia y más capacitados dejan el trabajo directo con estudiantes.

A su vez, muchos dirigen su carrera con la intención de llegar a las grandes urbes, dejando las zonas más desprotegidas en manos de novatos y las consecuencias que acarrea un alto índice de rotación. En cuanto a políticas, el grupo investigador sugiere construir un entorno profesional que resulte atractivo para elegir la docencia como primera opción de carrera, así como para mantenerse dentro de la misma (incentivos tales como remuneración, seguridad económica, vacaciones, horario, reconocimientos por resultados de sus estudiantes).

De igual manera, impulsar modalidades de promoción en el escalafón que eviten que el docente deje su trabajo de aula e incluso aquel que lleva a cabo en las zonas más desfavorecidas, y desarrollar programas de apoyo y acompañamiento a los profesores, principalmente en sus primeros años de ejercicio.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.