Usted está aquí

La red de Gestión y Calidad Educativa de Medellín: Nodo de investigación

Un nodo integrado por maestros y maestras que aman la educación, que vibran con cada experiencia que el día a día les ofrece.

Abril 13, 2018

La red de Gestión y Calidad Educativa de Medellín nace en el año 2008; está conformada por Instituciones que tienen como uno de sus ejes de acción la educación y tiene como propósitos la articulación de acciones de mejoramiento de la calidad de la educación, además de contribuir con la construcción de saberes desde la escuela e influir en la política educativa de la ciudad.

En la actualidad la red está conformada por el nodo de Mejoramiento y el nodo de Investigación. Nuestro nodo más que por instituciones está integrado por maestros y maestras que aman la educación, que vibran con cada experiencia que el día a día les ofrece, que saben que frente a las adversidades y los obstáculos siempre hay una posibilidad de cambio, de transformación, de aprendizaje, de ser los que somos: MAESTROS y MAESTRAS en un continuo aprender y enseñar en el proceso vital.

Mi experiencia es entonces, una vivencia de encuentro con el otro, con seres humanos que han decidido asumir la aventura de la educación con asombro, con amor, con esperanza y con una capacidad inmensa para aprender, para narrar y narrarse a través de las cartas pedagógicas que en cada encuentro escribimos para compartir; cartas que llevan el sabor del día a día en el que nosotros como maestros somos en toda la integralidad de la palabra: somos silencio, somos risa, somos llanto, somos esperanza, somos posibilidad, somos realizaciones, somos preguntas, somos apuestas, somos también angustia por la impotencia y somos fuerza por la construcción del nosotros; un grupo que tiene como denominador común el AMOR.

Hemos realizado algunas investigaciones con el objetivo de comprender un poco la escuela y, desde luego, cada uno de los actores que nos damos cita en ella; en este ejercicio de asombro nos vamos transformando poco a poco y también vamos transformando nuestros espacios de interacción, algunas veces quisiéramos que la “cobertura”, el “impacto” de nuestro accionar fuera más amplio, extenso, numeroso, pero hemos entendido que el proceso educativo son actos comunicativos de un ser a otro ser y por lo tanto no es masivo, es una vivencia de tiempo, de confianza, de apertura, de entendimiento, de respeto… que se logra con las Presencias y las Encuentros generosos y amorosos.

Lea el contenido original en la Editorial Magisterio


Imagen Designed by Jannoon028 / Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Iniciativa de educadores colombianos que tiene como propósito coadyuvar a la mejora de la calidad de la educación a la que tienen derecho los ciudadanos de todos los países.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.