Usted está aquí

Las habilidades de la era del conocimiento

La era del conocimiento se construye a partir del desarrollo de habilidades claves que deben estar incluidas específicamente dentro del currículo educativo.

Febrero 3, 2015

De manera reciente en el país ha cobrado relevancia en la discusión de la agenda política la necesidad de trabajar en pro de la calidad de la educación, entendida ésta como la prioridad de mejorar varias de las condiciones asociadas en el proceso educativo: tiempo para aprender, formación de los docentes, orientación del currículo y metodologías de evaluación entre otras.

Ahora, ¿Cuál es el objetivo de intervenir en los factores mencionados? Por un lado, hay quienes sustentan que mejorar resultados en los aprendizajes de niños y jóvenes genera condiciones para mayor crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Por otro lado, hay quienes afirman con base en estudios y evidencias que la mejora de la calidad de la educación permite conformar sociedades más equitativas, justas e incluyentes. Ahora, si bien las anteriores consecuencias esperadas de un proceso de transformación de la educación pueden ser objetivos deseables, lo más importante de la mejora de la calidad de la educación es la permitirle a niños y jóvenes que desarrollen su máximo potencial, que puedan elegir su proyecto de vida y que puedan llevarlo a cabo con éxito.

Lo anterior ¿qué significa? En el contexto de la sociedad actual, globalizada, competitiva e interconectada, significa tener los conocimientos y ante todo las habilidades para desenvolverse en entornos complejos marcados por el cambio permanente y la incertidumbre. De tal manera que será necesario que los ciudadanos tanto de hoy como del futuro próximo desarrollen las capacidades de pensar creativamente, auto aprender y ante todo tener habilidades para trabajar con otros. Veámoslas en detalle:

  • La creatividad se hace necesaria para imaginar soluciones alternativas y novedosas ante retos o problemas que surjan tanto en la esfera de lo personal como en la profesional. Creatividad para desarrollar nuevos productos y servicios para las organizaciones o para generar los propios emprendimientos que respondan a la satisfacción de nuevas necesidades fruto de la dinámica de cambios constantes que imprime la sociedad actual.
  • Auto aprendizaje hace referencia al aprovechamiento de las múltiples formas de acceder al conocimiento diferente a la formalidad de la escuela o la universidad. Aprender mediante búsqueda y selección de información de interés en la web, mediante un curso virtual, un MOOC, videos de conferencias online o participando de una comunidad virtual.
  • Capacidad de trabajar en equipo como la necesidad de desarrollar la habilidad de colaborar con otras personas de diferentes perfiles, contextos y culturas que pueden estar en un mismo espacio geográfico o por el contrario en otra latitud del planeta con el fin de sacar adelante una idea, un proyecto o resolver un problema.

 

Estas habilidades serán algunas de las fundamentales que permitirán  a los futuros ciudadanos desempeñarse con éxito en el exigente entorno laboral y social que imprime la sociedad del conocimiento.  De este análisis fue precisamente consiente Finlandia para adelantar años atrás la reforma a sus sistema educativo basado en fortalecer el desarrollo de estas y otras habilidades y que han permitido tanto obtener los mejores resultados en logros de aprendizaje de sus estudiantes como que sus ciudadanos gocen de altos estándares de bienestar y progreso al poder responder con asertividad y valor agregado a las demandas de la economía global.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.