Usted está aquí

Las redes de maestros, espacios para aprender y desaprender

La Red Distrital de Docentes Investigadores es una iniciativa autogestionada de maestros y maestras apasionados con el acto educativo desde la sólida base de la investigación y la innovación

Octubre 10, 2017

En Bogotá las redes de maestros se han convertido en espacios físicos y virtuales que propician el intercambio de experiencias que están dinamizando las prácticas y cualificando el saber de los docentes.

La Secretaría de Educación del Distrito, SED, su dirección de Formación Docente y el Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, han motivado y permitido la socialización de experiencias educativas de trabajo de docentes a través de la consolidación de redes de maestros; se tiene como antecedente según María Cristina Martínez (2012) el trabajo de grupos de maestros que surgió en la década del 80, el Movimiento Pedagógico Colombiano (MPC), donde se invitó a los docentes a asumir un protagonismo de su rol como profesional de la educación en la sociedad….

Continuando con este legado hace un par de años por iniciativa de un grupo de maestros y con apoyo de la SED se empezó a consolidar la Red Distrital de Docentes Investigadores (RDDI) cuyo objetivo principal es “articular iniciativas de los maestros y maestras del Distrito en torno a la investigación e innovación pedagógica, para contribuir activamente en la definición del horizonte teórico y práctico de la educación en el ámbito regional, nacional e internacional”, es decir, busca enlazar y organizar el trabajo de los maestros en red en dos grandes campos: la investigación y la innovación.

Es así que la red se estructuró con los siguientes 10 nodos como líneas de investigación con la oportunidad abierta a configurar otros:

  1. Orientación escolar, sexualidad e inclusión
  2. Aprendizaje y didáctica
  3. Lenguaje
  4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  5. Ciencias y matemáticas
  6. Gestión educativa y políticas públicas
  7. Bilingüismo
  8. Medio Ambiente
  9. Artes, Educación Física y cuerpo
  10. Convivencia, Ciudadanía, sociedad y cultura

Este trabajo en red ayuda a la cualificación, socialización e intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras y hace que el proceso educativo adquiera una dimensión donde la propia escuela y la práctica docente trasciendan al mundo externo, prevaleciendo la acción colaborativa de trabajo en equipo más que las acciones individuales y aisladas.

De la misma manera el trabajo en red al interior de las localidades e instituciones educativas distritales, ha empezado a estructurarse gracias a dos convocatorias realizadas por el IDEP: “IDEP Red, fundamentación conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación docente” realizada en alianza con la Fundación Universitaria Cafam (2015) y el diplomado realizado junto con la Universidad Distrital (2016) ‘Construcción de territorios de paz: subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia´.

Estas propuestas han brindado a los docentes del Distrito Capital fundamentación teórica, experiencias para consolidar el trabajo en red en los colegios y ante todo hacer visible su práctica docente. Igualmente permitió conocer e identificar las redes ya organizadas, estructuradas y con proyección.

El Colegio Francisco de Paula Santander IED viene realizando una propuesta de trabajo en Red, denominada ‘Enrédame de TIC’, que busca el intercambio de experiencias de enseñanza, aprendizaje y ejercicios de investigación como de su práctica docente a través de las TIC.

Se parte de una capacitación y actualización en cuanto a la teoría de redes de maestros, organización, enfoque, características, y aproximación a la implementación de un trabajo en red. La red ha propiciado cambios en la práctica docente y posibilitado la formación de equipos de trabajo por áreas organizados presencialmente e interconectados virtualmente a través de proyectos.

Todo esto ha traído el aumento de la calidad en los procesos educativos y pedagógicos, y el mejoramiento del ambiente escolar traducido en unas mejores relaciones entre estudiantes, padres de familia y docentes. Para llegar este estado de cosas es necesario seguir insistiendo en un cambio de actitud de los docentes para que salgan de ese trabajo en ‘caja’ y ponerlo en un escenario red, el cual tiene muchas entradas (nodos) y caminos (enlaces) para trabajar socializar y socializar sus experiencias pedagógicas. El trabajo en red siempre será un espacio para que los docentes aprendamos y desaprendamos para nuestra práctica y para la vida. 

Lea el contenido completo en la Revista Aula Urbana

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.