Usted está aquí

Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa

Esta investigación se inscribe dentro del campo de la sociología de la educación. Parte de la concepción de la educación como espacio de lucha y de conflicto político e ideológico.

Octubre 19, 2017

El artículo se plantea el objetivo de analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de los procesos de inclusión educativa en el nivel secundario de jóvenes y adultos. Esta modalidad se ha construido sobre la base de la inclusión de sectores que fueron excluidos de la posibilidad de ejercer el derecho a educarse.

Los modos en que los docentes significan la inclusión es lo que se desea conocer, a través del marco conceptual que ofrece la teoría de las representaciones sociales. La metodología combinó estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de datos.

Los hallazgos conducen a afirmar que las representaciones sociales de los docentes son complejas y se encuentran atravesadas por concepciones contradictorias. Existe confianza en las posibilidades de transformación y mejoramiento de las oportunidades de vida que ofrece la educación, al tiempo que subyacen nociones propias de un posicionamiento más cercano al reproductivismo escolar y la perspectiva meritocrática.

Esta investigación se inscribe dentro del campo de la sociología de la educación. Parte de la concepción de la educación como espacio de lucha y de conflicto político e ideológico. Dentro de las escuelas, coexisten representaciones y prácticas educativas que pueden contribuir a la reproducción de las desigualdades sociales, con otras orientadas a la democratización social. Esto último supone reconocer y dar cuenta de que la educación tiene un alto potencial para la configuración de una sociedad que sea el resultado de un proceso de emancipación personal y colectiva.

La perspectiva conceptual elegida recupera el aporte de Henry Giroux (1998) que propone adoptar una ética radical, un posicionamiento y una definición política para todo trabajo pedagógico. Sus desarrollos teóricos se articulan en torno a las posibilidades de lucha que se desprenden de una pedagogía crítica, comprometida con la transformación de prácticas educativas opresoras o indiferentes a las problemáticas sociales, para ponerlas al servicio de ideales democráticos y de justicia social.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.