Usted está aquí

Pedagogía conectada: tecnología inteligente

La era de la tecnología social ha transformado radicalmente la forma en la que vivimos, y eso incluye cómo aprendemos y enseñamos

Agosto 12, 2019

Esta es la primera de una serie corta de publicaciones, presentando mis reflexiones previas a un discurso de apertura en EDEN 2019 [1], en Brujas [2]. El tema de la conferencia es ‘conectando a través de la tecnología educativa’- Esto hace eco en algunos de los temas de varias conferencias recientes, muchas de las cuales exploran la idea del aprendizaje conectado. Mis reflexiones acerca de esto aún están surgiendo, así que por favor siéntase libre de contribuir con sus propias opiniones en los comentarios.

La era de la tecnología social ha transformado radicalmente la forma en la que vivimos, y eso incluye cómo aprendemos y enseñamos. Estudiantes conectados pueden convertirse en nodos de su propia producción, y están creando más contenidos que antes a la vez que realizan su aprendizaje para audiencias globales. Una variedad de nuevos enfoques de la pedagogía se han introducido como un resultado de nuestra sociedad hiperconectada. El hecho de que cualquiera de nosotros tenga acceso a información, conocimientos y recursos para aprender en cualquier momento y prácticamente cualquier lugar, significa que la manera en la que vemos la pedagogía debe cambiar. 

En las naciones industrializadas del mundo, lo digital es ahora un valor predeterminado. Las métricas hablan por sí solas. Cada minuto en línea, más de un 1 de personas se conectan a Facebook, se hacen cerca de 4 millones de búsquedas en Google, 4.5 millones de videos son vistos en YouTube y más de 2 millones de imágenes se comparten a través de Snapchat. Esta es tan sólo la punta del iceberg. Un crecimiento similar ocurre con docenas de plataformas populares y la tendencia está acelerando. Esto se debe en su mayoría al fácil acceso a teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Tecnologías emergentes impactarán progresivamente a nuestra conectividad y retarán a los maestros en todos lados. tomemos como ejemplo los audífonos traductores Pilot. Son audífonos conectados al celular y de manera simultánea traducen de una lengua extranjera a la propia a medida que la persona conversa. Esto significa que probablemente ahora es posible comunicarse con cualquier persona a pesar del conocimiento del idioma. También está claro que estas herramientas como Pilot[3] sólo permiten escuchar el idioma de otra persona en el idioma propio, pero no hablarlo.  

¿Esto significa que los docentes de idiomas extranjeros resultarán innecesarios en un futuro? Probablemente no, pero los profesores tendrán que re-evaluar su labor y los métodos que utilizan cuando existen herramientas como Pilot ¿Cuantas habilidades más serán reemplazadas por tecnologías inteligentes en el futuro? ¿Cuántas nuevas tecnologías conectadas e inteligentes surgirán en los próximos años para retar nuestra noción de pedagogía? vivir en una sociedad digital donde lo común es estar hiperconectado, probablemente llevará a los profesores a pensar sobre lo que enseñan y cómo lo hacen.

 

Fuente: Steve Wheeler.
Traducción: Valentina Prada

 

 


[1] Red Europea de Aprendizaje Electrónico y a Distancia (EDEN) 28° conferencia anual- Conectando a través de la tecnología educativa.          


[2] Brujas, Bélgica.


[3] Pilot: Audífonos inteligentes que traducen conversaciones, de manera casi simultánea 

 

Imagen de Chuck Underwood en Pixabay

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.