Usted está aquí

Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua materna

La meta: investigar las representaciones simbólicas de docentes de la escuela básica sobre la enseñanza del lenguaje escrito en lengua materna.

Abril 3, 2018

Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua tuvo por objetivo de investigar las representaciones simbólicas de docentes de la escuela básica sobre la enseñanza del lenguaje escrito en lengua materna.

Para ello se desarrolló un estudio fenomenológico, con entrevista semiestructurada como instrumento. Dicho instrumento se aplicó a doce docentes de la Institución Educativa Belén de Osma y Pardo. Andahuaylas, durante el año escolar 2012 – 2013, generándose como matriz simbólica sobre la enseñanza de la lectura y escritura, una representación que se expresa con el siguiente sintagma nominal: crecimiento, independencia, autoaprendizaje.

Se comprobó que esta representación entraba en conflicto con otras respuestas, referidas al desempeño práctico (en aula) de los docentes entrevistados. Esta contradicción se analizó a partir de Piaget (1990), Vigotski (1995), Lomas (1999), Gonzales (2001) y Páez (1985).

Como resultado se expone la clara contradicción que prevalece entre los dos princi­pales representantes del constructivismo sobre la concepción y visión del desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la práctica del docente.

Introducción

Piaget, Vigotski y Enseñanza de la Lengua Materna es un artículo que recoge los resultados de un estudio fenomenológico desarrollado en la unidad educativa Belén de Osma y Pardo -Andahuaylas.

Con esta investigación exploramos las representaciones simbólicas a partir de las cuales los docentes de la escuela básica asumen y conciben el lenguaje, la lectura y la escritura, tanto como acción propia así como objeto de enseñanza.

Por ello tuvo por objetivo de investigación indagar las representaciones simbólicas de docentes de la escuela básica sobre la enseñanza del lenguaje escrito en lengua materna. El artículo está dividido en tres grandes partes.

En la primera exponemos nuestra indagación y los resultados de la entrevista aplicada a los sujetos de nuestro estudio.

En la segunda parte del estudio describimos las teorías a partir de las cuales explicaremos algunas de las representaciones simbólicas que los sujetos analizados tienen sobre el lenguaje, la lectura y la escritura.

Y la tercera parte recoge el análisis de la matriz representacional encontrada en la entrevista a partir de la teoría desarrollada en la parte anterior. También expresaremos las conclusiones de nuestro estudio.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.