Usted está aquí

Propuesta de educación constructivista para promover el desarrollo de viviendas saludables

La investigación fue realizada para ejecutar en la comunidad del barrio mochuelo bajo en Colombia. 

Febrero 25, 2018

Este artículo presenta una investigación cuantitativa desde el punto de vista descriptivo y enmarcado en el diseño transeccional; enfocado en analizar las condiciones de vivienda y de salud de quince familias de un área vulnerable.

Los participantes fueron 15 familias pertenecientes a Mochuelo Bajo ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia. Se encontraron una serie de factores de riesgo ligados a una vivienda insalubre; los cuales fueron la base para identificar las problemáticas a las que se ven expuestas las poblaciones.

Se propone una estrategia educativa de un curso denominado “Promotores Saludables Familiares”; el cual está basado en la teoría constructivista y en un marco participativo que pretende fomentar la educación y el liderazgo en la comunidad de estudio para mejorar las condi­ciones de habitabilidad de las poblaciones. Esta información fue valiosa para el diseño de un curso basado en la teoría constructivista.

Las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica carecen de condiciones mí- nimas de habitabilidad en sus viviendas, lo que implica un riesgo para su desarrollo digno y genera factores de riesgo para la salud.

En este sentido, la intervención social y educativa resultaría de beneficio para los involucrados en un contexto vulnerable. En Colombia, la situación en el sector de Mochuelo Bajo presenta una serie de condiciones, las cuales constituyen un ambiente insalubre relacionado con un inadecuado manejo del agua potable, mala disposición de excretas humanas y de desechos domiciliarios, inadecuada convivencia con animales domésticos y de consumo, contaminación del aire y autoconstrucción de la vivienda con materiales no seguros y sin asesoría técnica.

Por consiguiente, este estudio busca analizar las condiciones de vida de esta comunidad y proponer una estrategia constructivista que mejore su habitabilidad en la vivienda y así pueda gozar de un ambiente sano para la prevención de enfermedades físicas y mentales en sus moradores.

Para cumplir el objetivo de capacitar a la comunidad participante, se propone realizar un curso en el marco del constructivismo social, el cual facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación y apropiación del conocimiento.

De igual manera, se pretende impulsar en los miembros de la comunidad la capacidad de lograr tareas, apoyándose en materiales efectivos donde se trabaje una metodología teóricopráctica, enfocada a organizar y animar situaciones de aprendizaje a partir del manejo y control de los riesgos a la salud física y mental.

El diseño de este espacio académico propone un diálogo interdisciplinario comunitario, en donde los asistentes y los docentes trabajen mancomunadamente y en igualdad de condiciones para mejorar la habitabilidad en la vivienda.

Se pretende interiorizar en la comunidad los conocimientos propuestos a partir de la implementación de estrategias didácticas y la determinación e identificación de las condiciones actuales de las familias participantes, lo cual se traduce en la identificación de las problemáticas instruccionales que requieren especial atención durante los dieciséis módulos temáticos denominado Promotores Saludables Familiares, que componen el curso dirigido a comunidades marginales que requieran un mejoramiento en su habitabilidad.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.